Rosario, Sin.- Seguro te has refrescado más de alguna vez bebiendo agua de jamaica, en su forma tradicional, esa que pinta todo de un tono rojo intenso, pero ¿Sabías que en la sierra sinaloense existe también en variedad ‘blanca’ y ‘verde’?
Es el patio de la casa de Juan Figueroa Zamora, el que resguarda, como un tesoro el cultivo de estos tres tipos de flor desde hace 50 años en la comunidad de Palos Blancos, Rosario. Especies que sólo han sido producidas de forma experimental en estados como Oaxaca, Guanajuato, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.
“Yo tengo más de 50 años cultivando la Jamaica, la blanca y la morada. Han llevado para los Estados Unidos porque viene gente. Tengo yo una etiqueta, flor de Jamaica Don Juan”, declaró.
La jamaica que Don Juan produce de manera orgánica, desde la germinación de la semilla, hasta ver crecer la planta durante seis meses se ha ganado la preferencia entre sus conocidos y clientes asiduos que viajan desde distintas partes del país e incluso llegando a comercializarse en los Estados Unidos.
“¿Qué aparte del color? Pues sí, fíjate que si hay una variedad, tú la ves pues está verde ¿No? Y la otra, si está blanca. El sabor es igual. ¿De dónde se la trajo? ¿La blanca? (risas), no, es el secreto”, expresó.
En el cuidado de las plantas, participa toda su familia procurando su riego y evitándole plagas, pues es a través de ella como han podido encontrar una forma de sustento ofreciendo el kilo a 120 pesos y levantando hasta 300 kilos por temporada.