México.- Algo bastante común en los hogares es que se acostumbre mantener conectados algunos electrodomésticos de uso común, aunque no se estén utilizando.
Sin embargo, se tiene la creencia de que apagados no generarán gasto de energía eléctrica, lo cual es una idea equivocada según la Secretaría de Energía, pues da a conocer que la mayoría de los aparatos cuentan con un modo de espera, en reposo o inactivo, aun cuando permanecen apagados.
Te puede interesar: Altos cobros de energía eléctrica en Sinaloa son una “herencia maldita” de la oposición, acusa Rocha
Por lo que esta configuración, aunque no lo parezca, al final del periodo se ve reflejado en tu recibo de luz, pues estos aparatos van generando un llamado “gasto hormiga”, debido que gastan energía de manera indirecta, de poco en poco.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los consumos de energía hormiga son como los gastos fijos, diarios o mensuales, que pasan casi desapercibidos al tratarse de periodos de pago separados, como servicios de streaming, membresías de club y el recibo de luz.
En la siguiente tabla se enlistan los aparatos que más demandan potencia eléctrica en modo de espera al mes:
También puedes leer: Avanzan reuniones de CFE y Ayuntamiento de Ahome por tema de cobro excesivo de energía
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), los vampiros energéticos pueden llegar a utilizar hasta 160 Kwh al año, lo que representa aproximadamente 10 por ciento del consumo total de energía eléctrica en un hogar mexicano.