Culiacán, Sinaloa. – El Congreso del Estado de Sinaloa rechazó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
En contraparte, se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Ahome, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia.
Durante la discusión del dictamen, habló en una primera ronda el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas.
También puedes leer: No aprobarán cuenta pública de Mazatlán, porque no solventó 23 millones de pesos: Jucopo
“Administraciones que son grotescas y que no merecen sus gobernados que defrauden la confianza depositada en ellos, es ahí donde podemos abonar a esa factura con la sociedad, no solamente señalar, sino el exigir, en el equilibrio de poderes se aplique la Ley a quienes han fallado y se haga justicia a quienes nos debemos, a quienes representamos a los sinaloenses”, externó.
En la discusión del dictamen de la cuenta pública de Culiacán, el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, señaló algunos de los hallazgos detectados en la capital sinaloense, por lo que consideró motivo suficiente para rechazar la cuenta pública de dicho municipio.
“Pasivos sin fuentes de pago por un importe de 506 millones 869 mil pesos, lo que implica un incremento de 60.7 por ciento respecto al 2019; el 92.27 por ciento de las obras fueron contratadas de manera directa; se realizaron pagos con recursos del gasto corriente por concepto de sentencia y resoluciones por autoridad competente, sin contar con la evidencia justificativa del gasto”, dijo.
En lo que respecta a la discusión de la cuenta pública del municipio de Mazatlán se pronunció la diputada local por Morena, María Victoria Sánchez Peña en defensa de la actual administración haciendo referencia al aumento en los pasivos sin fuente de pago de 746.8 por ciento.
“Lo que a ellos los llevó a aumentar a esa cantidad por el juicio de Nafta, que se originó no en la administración del ‘Químico’ Benítez Torres, sino que se originó en la administración del 2014 y se le obligó a Mazatlán a través de un juicio, de pagar 142 millones de pago”, expresó.
Entre los principales hallazgos de los municipios a los que se reprobaron su cuenta pública 2020 destacan pasivos sin fuentes de pago, adjudicación directa de obra, incremento sobre el límite máximo para asignación global de recursos para Servicios Personales del ejercicio fiscal 2020, pagos indebidos, no enterar algunos recursos, por mencionar algunas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que aún queda pendiente la discusión de la cuenta pública de entes públicos, órganos descentralizados, así como la de los tres poderes.