Culiacán, Sinaloa. Por unanimidad con 37 votos a favor el Congreso del Estado de Sinaloa avaló la minuta enviada por el Senado de la República de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, con lo que se garantiza el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con esto, de acuerdo a lo informado por la presidenta de la mesa directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, Sinaloa se convirtió en el estado número 12 en aprobar dicha minuta, reforma constitucional propuesta por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y colectivos, y trabajadoras sindicalizadas que se encontraban en el recinto legislativo celebraron dicha aprobación.
Durante la discusión de la minuta, la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Angélica Díaz Quiñónez, expuso que como sociedad se ha avanzado en reconocer los derechos de todas las personas.
Debes leer: En el pleno: Congreso del Estado inicia análisis de las cuentas públicas de los 18 municipios de Sinaloa
Anticipó que para ser realidad en Sinaloa este nuevo compromiso a favor de la igualdad sustantiva, el PAS presentará una iniciativa que armoniza el marco jurídico de la entidad a la Constitución Federal.
“Como sociedad hemos avanzado en reconocer los derechos de todas las personas, pero aún queda un largo camino por recorrer. La desigualdad y la violencia de género no son meras estadísticas ni problemas ajenos, afecta a nuestras madres, hijas, hermanas, y a las comunidades enteras que aspiran a un México más justo y equitativo”, dijo.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, María Teresa Guerra Ochoa, tras la aprobación de la minuta, lo calificó como un día histórico, ya que aseveró que se le está haciendo justicia a las mujeres.
“Y hoy estamos incorporando otra parte de las garantías sociales porque se están haciendo justicia a las mujeres, por eso lo decimos, claro que con Claudia llegamos todas las mujeres, con ella llegan las niñas, llegan las jóvenes y llegamos todas las mujeres”, expresó.
La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, aspiró a que esta reforma no se quede en letra muerta.
Puntualizó que es indispensable que estemos vigilantes de su correcta aplicación dando seguimiento a las acciones y políticas públicas a implementarse. Asimismo, consideró que se debe supervisar que de verdad se tengan resultados a favor de la igualdad sustantiva, las cuales apuntó que deben ser visibles y verificables.
“La igualdad no se logrará solo con palabras sino con acciones reales y voluntad política. Esta reforma debe acompañarse por un compromiso presupuestal sólido en el que se plasme una verdadera justicia a favor de las mujeres, también con instituciones fuertes que acompañen la correcta aplicación del orden jurídico que estamos avalando”, expresó.
Con este decreto se reforman los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna para que toda persona tenga derecho a vivir una vida libre de violencias, y se reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.
Te sugerimos: Jucopo acuerda adelantar aguinaldo a diputados y trabajadores del Congreso y ASE por El Buen Fin
Establece que el Estado Mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Se determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.
Los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
También se establece que las constituciones de los estados y de la Ciudad de México deberán garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.
Podría interesarte: En comisión: diputados aprueban cuentas públicas de los tres poderes del Estado y 23 entes
Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias se establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres.
Se incorporan mecanismos laborales tanto del apartado A como del B del artículo 123, para reducir y erradicar la brecha salarial.
Con ello se trata de modificaciones que buscan enfatizar y reforzar la paridad de género en el ámbito político, económico y social de las mujeres, de tal forma que impacten de manera positiva en sus actividades diarias.