Culiacán, Sinaloa. Con el objetivo de incorporar mecanismos para que las autoridades competentes de las escuelas denuncien ante el Ministerio Público los hechos de violencia infantil, juvenil, en niños y adolescentes, los diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de Ley que reforma al artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Sinaloa y a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El coordinador del grupo parlamentario del PRI del Congreso del Estado, Bernardino Antelo Esper, expuso que esta iniciativa establece también que en caso de que autoridades no denuncien, ellos sean corresponsales del hecho de violencia del niño, niña, adolescentes, pues apuntó que la idea es llevarlo a nivel penal.
Debes leer: Hay buena expectativa para Sinaloa en cuanto al flujo económico tras el aumento del dólar: Economía
Agregó que es necesario hacerlos corresponsables de lo que pase en la vida de los menores de edad, y que si hay detectado un acto de violencia los maestros y directores sean los primeros que denuncien, y que si son citados a declarar ante la autoridad competente, ante un MP, que tengan que ir a declarar.
“Y vamos a tratar de llevarla al máximo nivel en esta cámara, que la Ley obligue a las autoridades escolares a que denuncien ante el Ministerio Público y que si no denuncian ellos sean corresponsales del hecho de violencia del niño, niña, adolescentes, la idea es llevarlo a nivel penal porque no podemos permitir las niñas y los niños el mayor de su tiempo la llevan en una escuela, entonces las autoridades escolares son quienes tienen el contacto día a día, las maestras, los directores”, dijo.
Te sugerimos: Jucopo acuerda adelantar aguinaldo a diputados y trabajadores del Congreso y ASE por El Buen Fin
Antelo Esper citó como ejemplo que cuando un niño tiene un acto de violencia o ya sea que en primaria o secundaria llegue violentado de su casa o de su trabajo o es violentado incluso en la escuela, ya sea golpeado, torturado, amenazado o haya sido víctima de violación, por omisión los directores no denuncian ante el MP porque no se quieren meter en problemas ni con los papás ni con quien cometió el delito.