Mazatlán, Sinaloa. Durante el mes de febrero es cuando inicia la floración de los ciruelos, pero gracias a las lluvias del año pasado y al clima que se ha tenido en los últimos meses, se espera que haya una buena floración en la comunidad de Agua Caliente de Gárate, consideró Raúl Castañeda Cabanillas.
El productor de ciruelas comentó que algunos ciruelos que están en la cabecera municipal de Concordia ya presentan algunas flores, pero los de las huertas de Agua Caliente de Gárate no han empezado con su proceso de floración.
Detalló que las expectativas para este año son que haya una buena producción de ciruelas, ya que el año pasado se registraron más lluvias que en el 2024, lo que les da buenas esperanzas.
Puedes leer: Agua Caliente de Gárate celebra la sexta Feria de la Ciruela, con más de 40 expositores
“Este mes es cuando van empezando. Estaba viendo unos ciruelos que dije: ‘Ah, mira, ya tienen colorados, tienen unas flores rojas y ya están con muchas chiquitas de flores’; hay otros que son flojos, no es general”.
Indicó que el ciruelo florea en tiempo fresco, con una temperatura de 24 a 30 grados centígrados, pero que en caso de presentarse alguna helada podría afectar el proceso y quemar la flor, pero, actualmente, se cuenta con un buen clima para la floración de los árboles.
Recalcó que espera que, para el mes de mayo, se empiece con la producción de ciruelas en esta zona, lo que beneficiaría a los productores del poblado de Agua Caliente de Gárate.
Te sugerimos: Anuncian la Feria de la Ciruela para el domingo 22 de junio en Agua Caliente de Gárate, Concordia
¿Cómo les fue a los productores de ciruela el año pasado?
Muy escasa fue la producción de ciruela en la temporada anterior a causa de la sequía que afectó gran parte de Sinaloa, así como de una plaga que dañó el producto, informó el síndico de Agua Caliente de Gárate, Concordia, Raúl Castañeda Cabanillas.