Los Mochis, Sinaloa. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las compuertas de las presas fueron cerradas para el uso agrícola, el agua almacenada será única y estrictamente para el consumo humano, así lo informó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Fue el pasado jueves 03 de abril cuando el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) y módulo de riego Santa Rosa hicieron un recorrido para conocer el nivel del canal lateral 18 y presencia de bombas charqueras.
Se prevé que este sábado 05 de abril concluyan los riegos agrícolas, ante ello no debe haber presencia de bombas charqueras en los canales extrayendo agua, de ser así los usuarios pueden denunciar al 911 para que se actúe de manera inmediata.
Debes leer: Por la sequía a Bellavista no le llegó el agua de la extensión de la red en La Brecha, Guasave
“Ya no debe de haber charqueras, ya se nos dijo que a partir del día 05 de abril (mañana) ya se acaba el agua para el uso agrícola, ya hubo un reporte de la Comisión Nacional del Agua que ya se cerraron las compuertas de las presas para el uso agrícola”.
Foto: Emmanuel Casas
Quizá en los próximos días se podrá seguir presentando el problema de bajo nivel en los canales, sin embargo, no será un problema propio de la Japama, el traslado del agua es el que podría complicar que llegue con normalidad.
Sugerida: Cada gota de agua cuenta: Jumapag aplicará multas de más de 5 mil pesos por desperdicio en Guasave
El compromiso a la fecha de la autoridad ha sido enviar agua en pipas a las comunidades donde hace falta de agua por bajo nivel de los canales.
Hace unas semanas la Japama hizo una queja ante la Conagua para que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el robo de agua en los canales del municipio de Ahome.
Vargas Landeros refirió que la Conagua es la única facultada para poder interponer las denuncias, sin embargo, en el terreno local se realiza la vigilancia por las fuerzas federales.