Los Mochis, Sin.- Como muy “lamentable” califica el síndico de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón Vázquez, el actuar de la Secretaría de Marina que aseguró y remolcó hasta sus instalaciones dos embarcaciones pequeñas de pescadores del puerto, a pesar de que contaban con toda su documentación en regla y, además, les aplicaron multas por más de 10 mil pesos.
Pinzón Vázquez señaló que este tipo de medidas afecta la economía de los pescadores y sus familias que esta temporada de captura de camarón no ha sido tan positiva y, desesperados, buscan mejorar sus capturas para contar con dinero suficiente durante el mes diciembre.
Te puede interesar: “Semar no vigiló en la veda”, ahora quitan pangas de manera abusiva en Topolobampo, denuncian pescadores
Señaló que en los videos que circulan en las redes sociales y, los que cuenta Línea Directa, que los propios pescadores hicieron llegar, se actuó excesivamente.
“Es lamentable porque cuando en realidad se ocupa la vigilancia, que es en la época de veda, no se había tenido, no se ha tenido en forma. Y, ahora que está la temporada, esto golpea la economía de la familia de esta manera”.
“Estamos de acuerdo que, si estaban incumpliendo de alguna manera, con un apercibimiento hubiera bastado, un apercibimiento para que corrijan lo que hubieran estado mal. Y, ya si hubieran repetido la situación, hubieran actuado de esa manera, no como lo hicieron, que remolcaron los equipos”, dijo.
Ulises Pinzón manifestó a Línea Directa que hasta el momento no han tenido un acercamiento con los directivos de las cooperativas o los pescadores afectados, pero, en caso de hacerlo, se les brindará apoyo.
También puedes leer: Pescadores de bahías en Ahome sobreviven con camarón café… ¡Apenas alcanza!
Añadió que le preocupa lo excesivo de las multas aplicadas a los pescadores, pues, tanto él, las autoridades federales y los propios vecinos del puerto, saben muy bien que no es una cantidad que puedan reunir ante la crisis que enfrenta la actividad de la pesca de camarón en la región.
Contenido de Twitter