Los Mochis, Sin. – “Lo que no hicieron en la veda”, pescadores ribereños del puerto de Topolobampo denuncian que personal de la Secretaría de Marina aseguró dos embarcaciones chicas y sus artes de pesca a cooperativistas que cumplen con todos los documentos de ley para realizar esta actividad.
Contenido de Twitter
Señalan que los marinos implementaron un “operativo” frente al muelle pesquero de Topolobampo y exigieron a todos los hombres de mar los registros oficiales de las pangas, varias de ellas no las traían en ese momento porque las tienen los directivos en las oficinas de las cooperativas.
Ganaba 20 pesos, le daba $19 a su mamá y se quedaba con $1: hoy es Guasavense Ilustre
Según los pescadores, los reclamos que hicieron de que, esa vigilancia debieron hacerla durante la veda para que no saquearan los furtivos el camarón, molestó al personal de Semar y por ese motivo aseguró dos embarcaciones.
A decir de los cooperativistas, no querían que los afectados sacaran los chinchorros del mar, pero, ante la presión de los demás pescadores que comenzaron a grabar la situación, el personal de la Semar permitió que los recuperaran.
Además, a pesar de que los directivos de la cooperativa industrial, acudieron al sitio y les indicaron que los pescadores y sus embarcaciones contaban con todos los permisos, las autoridades trasladaron los equipos al Sector Naval de Topolobampo y ordenaron a Capitanía de Puerto la aplicación de una multa de 10 mil pesos por panga.
“Hasta ahora andan actuando, pues, así, de hecho, el dirigente de nosotros les dijo: cuando debieron de haber actuado, no actuaron, y ahorita que andan trabajando, aquí, los plebes, sacando el peso para el diario, apara sus hijos, ahí sí. Se le puso bravo el de pesca, le dijo que no se pusiera bravo y todo ese rollo”, expresaron con molestia los pescadores de Topolobampo.
Los pescadores ribereños de Topolobampo señalan que con estas acciones se golpea mucho más el ánimo y la economía de los cooperativistas que esta temporada de captura de camarón no han visto su suerte.
Pescadores de bahías en Ahome sobreviven con camarón café… ¡Apenas alcanza!
Añaden que, con qué dinero los afectados van a pagar la multa y el aseguramiento en el corralón de las embarcaciones, si los costos de los combustibles y la falta de producto los mantiene a la deriva y con “Jesús en la boca” para sobrevivir el próximo año.
Por ello, piden la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que se defiendan los derechos de los pescadores, al considerar que cumplen con todos los documentos de regla para realizar la actividad.