Al momento

Agropecuaria

Pescadores de bahías en Ahome sobreviven con camarón café… ¡Apenas alcanza!

Felipe de Jesús Armenta Camacho calificó de falsos los señalamientos de malos manejos, pues todos lo que ha ingresado a la asociación se ha gastado en paquetes fúnebres

Fotos: Blanca Peinado | Es talla pequeña el camarón que encuentran en bahías, pero sale para sobrevivir, asegura pescador

Los Mochis, Sin.- Desde hace semanas que el camarón café predomina en las bahías del norte de la entidad y es esta especie las que les ha permitido sobrevivir  a pesar de que las tallas son pequeñas, porque logran en promedio una producción de 50 kilogramos por panga, informó Raúl Aguirre, pescador de Paredones, comunidad que pertenece al municipio de Ahome.

Podría interesarte: ¿Qué es la cabeza amarilla y por qué temen los acuacultores que llegue a México? 

Mencionó que tienen compradores seguros que arriban a la orilla del campo pesquero, lo quieren para surtir el mercado nacional y les ofrecen 70 pesos por kilogramo del llamado piojo y 90 por el camarón de talla mediana.

Explicó que este producto que entregan los pescadores lo utilizan para comercializarlo cocido, pero también fresco, porque el consumidor final lo busca en las dos presentaciones.

“Sí hay muy buena producción, nada más que está chico el camarón, es camarón caqui, café; sí hay buen volumen gracias a Dios, lo están cociendo, hay cocedores y hay gente que lo compra como siempre para el mercado nacional, pero si hay buena producción, gracias a Dios”, expuso.

El pescador de Paredones comentó que precisamente el hecho de que predominen las tallas pequeñas obedece a que han descendido las temperaturas desde los días últimos de octubre y el frío provoca que sea lento el crecimiento de la especie.

Las noticias de Los Mochis las encuentras en la sección especial de Línea Directa

Recordó que a finales de septiembre empezaron a encontrar camarón café, luego de que cuando se levantó la veda no había el tradicional de la zona del Pacífico, el blanco y los cooperativistas tuvieron que trabajar en la jaiba.

Mencionó que en algunas zonas de la entidad los pescadores tomaron la decisión de autovedar la captura de la especie y empezaron de manera tardía la temporada por la baja producción.

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.