Los Mochis, Sin.- La preocupación en la acuacultura de México es que se impida el ingreso de camarón de Ecuador porque en aquel país se tiene el problema de cabeza amarilla y afectaría a la actividad de llegar larva o producto contaminado, señaló Fernando Espinoza Higuera.
El presidente de la Asociación de Acuacultores de Ahome, dijo que por eso es la insistencia de que la autoridad cuide las fronteras, para que no lleguen problemas sanitarios a las granjas de la República Mexicana, que tienen calidad y a ello se debe la preferencia de su camarón por parte del principal comprador que es Estados Unidos.
Te puede interesar: Atacan entrada ilegal de camarón a México, pero no ha desaparecido del todo: Acuacultores
“La cabeza amarilla es un problema que se presenta en Ecuador y no la tenemos aquí, es lo que por ahí las actividades sanitarias, es donde han estado poniendo trabas para evitar esto, pero hay más intereses de tras de esto”, expuso.
Manifestó que los precios del camarón son los que pueden dejar fuera de competencia a México, pero en calidad es reconocida la cosecha que se levantan en las granjas, particularmente en Sinaloa, porque tienen protocolos estrictos en los procesos de los estanques.
Debes leer: La temporada buena del camarón parece estarse acabando; en Navolato es menor la pesca
Explicó que la cabeza amarilla es una afección viral que propicia rápida mortandad del crustáceo y los productores se mantienen alerta para actuar en caso de que ingrese la enfermedad para detectarla con oportunidad y detener su propagación.
Dio a conocer que en Sinaloa se explotan alrededor de 80 mil hectáreas de camarón de granja con un rendimiento promedio de 2.5 toneladas, ocupando la zona norte de la entidad los mayores volúmenes.