Los Mochis, Sin.- El contrabando de camarón ha disminuido en México, pero es un problema que no se ha abatido, pese a que se han intensificado las revisiones en las fronteras, tanto en la parte norte como en el sur del país, lamentó el presidente de la Asociación de Acuacultores del Ahome, Fernando Espinoza Higuera.
Debes leer: La temporada buena del camarón parece estarse acabando; en Navolato es menor la pesca
Explicó que cuando se tenía un problema muy agudo por la entrada masiva de camarón proveniente de Ecuador de menor calidad, se creía que entraban por la frontera sur, pero se descubrió que triangularon los embarques y los pasaban por Estados Unidos.
“Todos pensábamos que entraban por el sur, pero estaban triangulando a través de Estados Unidos, y en reuniones con Senasica ya se han puesto un poco más de candados y ya es mínimo para lo que en su momento llegó a impactar, Ecuador ya no es problema por introducción ilegal, realmente lo que tenemos que trabajar es el tratado”, precisó.
Mencionó que solicitaron ayuda al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y recibieron respuesta y con su participación detienen la entrada de camarón que no cumple con los protocolos y que pudiera representar un riesgo para la población porque en Ecuador hay enfermedades que no se tienen en México.
Te sugerimos: El camarón será el punto de negocios en Los Mochis; celebrarán el Congreso Nacional de Acuacultura
Comentó que por las rutas normales tienen confianza en que se detiene el camarón que no cumple con la normatividad, pero es indudable que sigue llegando como contrabando sin ser detectada por la autoridad.
Expuso que el tratado que se tiene como propuesta para que Ecuador se sume y que se le denomina Acuerdo de Integración Productiva sigue vigente por parte de los legisladores federales, aunque los acuacultores han presentado los argumentos sanitarios por lo que no debe ingresar el camarón de ese país.