Los Mochis, Sinaloa. Con sus gorros de chef, mandiles y utensilios de cocina, niños de primer año de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” expusieron sus proyectos sobre la alimentación saludable y el uso de ingredientes propios de la comunidad.
Sigue leyendo: ¡A comer saludable! Emiten nuevos lineamientos para evitar comida chatarra en escuelas
Caldo de res, enfrijoladas, elotes en vaso, tacos y diferentes alimentos, fueron preparados los padres de familia y los alumnos, incluso, algunos niños con sus pequeñas manitas dieron hasta clases del procedimiento de cada una de las recetas para explicar mejor cada uno de sus proyectos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, resaltaron por qué los niños y adultos deben mejorar sus hábitos con alimentos con valor nutricional que les permita tener un óptimo desarrollo, pero, especialmente, mantener una buena salud.
El director del plantel educativo, Jorge Arturo Paredes Jiménez, expuso que recientemente la SEP dio a conocer el decálogo “Vida saludable” con el fin de que a los niños se le garantice su derecho a una alimentación nutritiva, por lo que considera una buena iniciativa, pero espera venga acompañado de otras acciones como la regulación de la publicidad de la “comida chatarra”.
Entérate: ¡Adiós a la comida chatarra! SEP presenta programa para prohibirla en las escuelas
“A parte de la prohibición de los alimentos procesados en las escuelas, yo pienso que tiene que ir relacionado con normas que de alguna forma regulen la publicidad en los medios masivos y, que, desafortunadamente los adultos, quienes somos los que debemos ser ejemplo para los niños, tenemos mucha responsabilidad y la dejamos de obviar”, dijo.
Paredes Jiménez destacó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y aunque que con la Nueva Escuela Mexicana se trabaja en la formación integral de los niños, en el tema de la alimentación es fundamental trabajar desde diferentes aristas: medios de comunicación y padres de familia.
Te sugerimos: SEP proyecta construcción de nuevas universidades para más de 300 mil estudiantes
Reiteró que trabajar desde las escuelas con actividades como las realizadas no tendrán mayor impacto si no se reduce la exposición de publicidad falsa, engañosa o negativo de alimentos procesados y ultraprocesados y se deja de lado los intereses de las compañías transnacionales.