Los Mochis, Sin.- El retiro de programas para estimular la actividad pesquera, ha obligado a los hombres del sector a emigrar a Estados Unidos o a Canadá contratados por empresas de esos países y de sus ingresos envían remesas a su familia para la compra de equipo o reparación de unidades y que salgan a la captura de especies, reveló Leonel Sánchez Cota.
Te sugerimos: ¡La noticia esperada pescadores de Sinaloa! La próxima semana podría dispersarse Bienpesca estatal
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, manifestó que el Gobierno de México se siente orgulloso de las remesas, cuando ese dinero es resultado de gente que no le quedó otra alternativa que irse al extranjero porque en su lugar de origen no hay condiciones para tener una vida digna.
“Luisiana, San Diego, en esas partes, lo suben a la pesca, hay gente de que ya tienen la consigna de que en tal fecha les avisan que se alisten y les sacan su visa de trabajo. Mandan los hijos, o los hermanos o los parientes de Estados Unidos para que el que está aquí pueda mantener a su familia con el dinero ganado allá”, criticó.
Explicó que el dinero que reciben los pescadores que se quedan en los campos pesqueros, compran motores, redes o reparan sus pangas para estar en condiciones de salir a la captura de camarón, escama, jaiba o tiburón.
Recordó que el apoyo que contemplan las instancias gubernamentales para la compra de motores, es un solo equipo por cooperativa pesquera y los beneficiados tienen que aportar el 40 por ciento, que significan alrededor de 70 mil pesos y lo ponen con las remesas que reciben de los hijos.