Al momento

Sinaloa

Con “Norma” no todo fue desastre: en Escuinapa dejó beneficios para la siembra de hortalizas

Rufino Prado Yuriar, líder de los agricultores, afirma que los mantos acuíferos que estaban “abatidos” aumentaron hasta un 30%

Siembra de hortalizas.
Foto: Temática. | Siembra de hortalizas.

Escuinapa, Sin.- Las últimas lluvias registradas en el sur del estado han sido muy benéficas para los agricultores del municipio de Escuinapa, ya que los mantos acuíferos “abatidos” aumentaron hasta en un 30 por ciento.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Rufino Prado Yuriar, líder de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas de Escuinapa, mencionó que las lluvias registradas en los últimos días por los efectos de la depresión tropical Norma fueron muy alentadoras para los agricultores que siembran hortalizas en el municipio.

“Efectivamente, las lluvias ocurridas por el efecto de ‘Norma’ nos trajeron beneficios, porque las condiciones de esas islas son de suelos arenosos, así que lejos de perjudicar porque llueve, pues haga de cuenta que les ayudó bastantes, porque incluso se recuperaron en parte, no del total, verdad, pero sí por encima del 60 por ciento los mantos abatidos”.

Te podría interesar: Cuando mucho permitirán sembrar el 40 por ciento de maíz en Sinaloa: Marte Vega

Prado Yuriar mencionó que esto le traerá beneficio al desarrollo de sus cultivos, sin embargo, dijo que esta no es suficiente ya que hubo una sequía muy prolongada, pero confían que se sigan presentado más lluvias en los meses próximos.

Debes leer: AMLO pide a campesinos de Sinaloa sembrar frijol y reducir superficie de maíz

Señaló que ya lo mantos estaban en un 30 por ciento, pero con las aguas de Norma incrementaron a un 50 y 60 por ciento, lo que significa que todavía están bajos.

El líder de los agricultores precisó que aunque hay poca agua es suficiente para mitigar la sequía, pues en comparación de los municipios del norte, Escuinapa se encuentra con poca agua, además de que la mayoría de los agricultores se dedican al mango y este no requiere tanta agua, porque hay suficiente humedad.

Te sugerimos: Productores de temporal de Sinaloa recibirán este mes el pago del seguro catastrófico por sequía

Agua de mar es una solución a las sequías recurrentes en México, afirma investigador

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ariana Luna

Ariana Luna

FotógrafoReportero

Ariana Luna

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.