Culiacán, Sinaloa. En respuesta a los alarmantes índices de desapariciones forzadas en México, la Fiscalía General del Estado ha establecido una colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE). Este nuevo convenio permitirá a la FGE acceder directamente a las huellas dactilares contenidas en el padrón electoral, con el fin de cotejarlas con cuerpos encontrados en diversas partes del país.
Durante una charla informativa con diferentes colectivos de familias buscadoras, se detallaron los aspectos de esta nueva modalidad de trabajo, la cual les permitirá abarcar un radio mayor de búsqueda y eliminar algunos limitantes.
Te sugerimos: Rastreadoras de El Fuerte esperan que nueva fiscal las apoye en la búsqueda de personas desaparecidas
La nueva herramienta de localización estará activa a partir de la aprobación del convenio, es decir desde el momento de la reunión. En una primera etapa, se enfocará en el trabajo dentro del Servicio Médico Forense (Semefo) y posteriormente en las siguientes etapas.
Maximilian Murck, coordinador del Programa Identificación Humana (IDH) del Fondo de Población de las Nacionales Unidas (UNFPA), dio a conocer los detalles de esta nueva herramienta y explicó que el scanner que con ello se ha facilitado la identificación de más de 6 mil 800 cuerpos en el país, resultado que espera tenga los mismos avances en Sinaloa.
Por su parte la directora general de Investigación Pericial, Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, quien también estuvo presente durante la plática, informó que en su nueva administración buscará hacer llegar su atención a todas las familias creando espacios de apoyo.
Lee también: Vicefiscalía Regional Zona Sur tiene seis reportes de personas desaparecidas en agosto
“Estamos trabajando para reducir el rezago en la identificación de cuerpos, un problema agravado por la crisis forense que enfrenta el país”, afirmó.
Finalmente, acordaron una reunión con las familias buscadoras en general, la cual se llevará a cabo en unas cuantas semanas para que Maximiliano Murck les explique el proceso técnico de la nueva herramienta.