Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa se tienen acumulados 253 casos de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, entre el 01 de enero y el 15 de abril de este año, de acuerdo a los datos públicos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Y en Sinaloa casi el 60 por ciento de estas personas permanecen como desaparecidas o no localizadas.
Respecto a los municipios con mayor cantidad de registros, es Culiacán la ciudad que además de ser la más poblada contiene la mayor cantidad de casos con un total de 117 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
De las 117 personas en los datos de la RNPDNO, el 74.36 por ciento permanecen como desaparecidas y no localizadas, es decir, 87 personas, mientras que el 25.64 por ciento fueron localizadas (tres de ellas sin vida).
Respecto a los datos del estado, de los 253 casos 148 permanecen en estatus de desaparecidas y no localizadas, mientras que el 41.50 por ciento han sido localizadas (seis de ellas con vida).
Los otros dos municipios más importantes de Sinaloa, en Mazatlán existe reporte de 48 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, del cual casi el 44 por ciento mantienen estatus de desaparecidas y no localizadas, y en Ahome se contabilizaron 60 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales casi el 29 por ciento sigue sin ser localizada.
Te sugerimos: Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas convoca a una marcha en el Día de las Madres
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.