Mazatlán, Sinaloa. Alumnos del colegio SAM lanzaron al espacio el satélite artificial SAM Cube Sat l este viernes desde la Academia de Beisbol Pacífico, ubicada sobre la autopista Mazatlán–Culiacán, donde tuvieron como testigos de esta hazaña a compañeros de la institución y padres de familia.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El artefacto creado por alumnos desde nivel primaria hasta preparatoria, fue lanzado alrededor de las 9:40 horas de este viernes, y los estudiantes realizaron algunas maniobras como inflar el globo al que ataron el satélite y luego fue elevado hacia el cielo, al mismo tiempo que capturaban imágenes.
Eduardo Guízar Sanz, excolaborador de la NASA y encargado de este proyecto, explicó que el artefacto estará unas cuantas horas fuera de órbita, posteriormente regresará a la Tierra. Agregó que prevén que caiga en algún punto de la sierra de Durango y su recuperación puede tardar hasta cuatro días.
Debes leer: Alumnos de Colegio SAM crean satélite artificial y este viernes lo lanzarán a 100 mil pies de altura
“El rescate es una moneda en el aire, a 100 mil metros de altura, trae GPS y todo, pero más que nada es el factor humano y es analizar datos, videos; mandar esa información a Columbia Scientific Ballon Facility, en Texas, para que ellos nos certifiquen como un satélite amateur”.
Pese a que las condiciones climatológicas no fueron las más idóneas, esto no impidió realizar el lanzamiento por parte de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de este colegio, quienes mostraron su felicidad ya que esto es la culminación de meses de trabajo.
Podría interesarte: Ya viene el primer fin de semana largo del año y en Mazatlán esperan buena captación de visitantes
Este tipo de artefactos son elaborados regularmente por alumnos de nivel superior, sin embargo, en esta ocasión fue hecho por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, demostrando la gran capacidad de los jóvenes que hicieron honor al lema de su proyecto: “El límite no es el cielo”.