Mazatlán, Sin.- El Colegio SAM de Mazatlán presentó el proyecto aeroespacial del satélite artificial llamado SAM-CUBE-SAT 1, que fue elaborado por alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, y que este viernes será lanzado al espacio para captar imágenes fuera de órbita.
Con el lema “El cielo ya no es el límite”, estudiantes y directivos del colegio dieron a conocer detalles acerca del artefacto, mismo que será llevado a poco más de 100 mil pies, altura ya considerada el espacio cercano por las agencias espaciales.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, director del plantel, agradeció a quienes fueron parte de la creación del satélite, que por lo regular son hechos por jóvenes de nivel superior, sin embargo, en esta ocasión participaron alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, lo que demuestra la capacidad de los jóvenes.
“El tema aeroespacial no es fácil decirlo, es un esfuerzo de muchos meses, un trabajo transversal colaborativo que nutre el currículum con lo que los alumnos del colegio Sam se están formando, que para maestros y padres de familia y sobre todo para los alumnos ha sido cuestión de sorpresa”.
Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, director del colegio Colegio SAM
Precisaron que lo que hace diferente a este satélite es que fue construido por niños de primaria que iniciaron con esta tarea el mes de octubre y se lanzará este 2 de febrero.
Agregó que prevén que alcance una altura de 100 mil pies, llegando a la frontera del espacio y con las cámaras que tiene captará imágenes de la órbita. La unidad estará en el espacio por unos minutos para posteriormente hacer el trabajo de recuperación de estos equipos.
Podría interesarte: Ya viene el primer fin de semana largo del año y en Mazatlán esperan buena captación de visitantes
Por su parte, los alumnos expresaron su emoción por participar en este proyecto, el cual han tenido muchas enseñanzas y que para muchos es un sueño puesto que desde muy pequeños les ha llamado la atención todo lo relacionado con el espacio.
Para la construcción del satélite SAM-CUBE-SAT 1, utilizaron materiales de otros países y algunos fueron proporcionados por la NASA. El lanzamiento será este viernes a las 8:30 de la mañana en la academia de Beisbol del Pacífico, a las afueras de la ciudad de Mazatlán.
Representante de la NASA