Choix, Sin.- Con cristales rotos, mobiliario prestado y sin posibilidades de que los niños puedan comprar material didáctico para trabajar en el aula o sus casas porque las tiendas o abarrotes a están a kilómetros de distancia, es como funciona el preescolar comunitario en el Poblado Nuevo en Choix.
Debes leer: ¡Choix sí existe! Auditorio de Las Chicoteadas y Línea Directa logra abrigar a familias de la sierra
Por 22 años la maestra María Monserrat Díaz Lerma ha trabajado con niños de esta zona de la sierra de Choix, sin embargo, en todo este tiempo muy poco se ha invertido en la rehabilitación de la única aula.
El salón sobrevive gracias a los esfuerzos de la Supervisión que busca apoyar a la docente con material y mobiliario prestado, pero la falta de rehabilitación del plantel afecta la salud de los niños durante la temporada de frío.
Para evitar que el gélido viento se cuele por las ventanas sin cristales, la docente colocó pedazos de cartón, pero muy poco puede lograrse con el clima actual que predomina en la sierra.
“Nos falta mucho, nos falta mobiliario, nos hace falta lo que es material del aula, nos faltan ventanas… pues ya tiene mucho tiempo, porque yo tengo 22 años trabajando aquí y siempre han estado aquí los mismos, los mismos, no ha habido un mejoramiento para el aula. Ahorita estamos necesitando más que nada el mobiliario y pues el mejoramiento del aula”, dijo.
También puedes leer: Video: ¡Dolían los huesos! Así sintieron el intenso frío en el norte de Sinaloa
Algunos de los niños se han enfermado de gripas porque el salón no es el mejor refugio contra los vientos fríos, ni tampoco cuentan con la ropa o calzado suficiente para mitigar las bajas temperaturas.
Así en estas condiciones estudian 7 niños de entre 3 y 5 años, es por eso que a través de Línea Directa la maestra María Monserrat pide apoyo para mejorar el salón y que sus alumnos tengan un aula digna.