Los Mochis, Sin. La presa Huites es la que mantiene el nivel más bajo de las 11 presas con mayor demanda de riego agrícola, pues se ubica al 1.4 por ciento de su capacidad total de conservación con un embalse de 44.2 millones de metros cúbicos, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La información proporciona por la dependencia federal establece que las tradicionales obras hidroagrícolas se ubican al 23.2 por ciento de su capacidad total de conservación, con una reserva de agua de tres mil 674 millones de metros cúbicos y un déficit de mil 612.7 millones de metros cúbicos.
Te sugerimos: Pescadores de la Huites amenazan con tomar las cortinas si siguen sacando agua a la presa
La Miguel Hidalgo y Costilla en El Fuerte se ubica al 31.2 por ciento, con mil 33.7 millones de metros cúbicos.
La Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al 31.7 por ciento, con 164.7 millones de metros cúbicos, y la Gustavo Díaz Ordaz o “Bacurato” en Sinaloa municipio al 37.1, con 601.3 millones de menos cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como “El Sabinal”, en Sinaloa municipio se encuentra al 30.2 por ciento, con 88.8 millones de metros cúbicos, en tanto que la Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado al 42.9 por ciento, con 34.4 millones de metros cúbicos.
Lee también: Extracciones a las presas de Sinaloa se disparan por la generación de energía en la Huites: Caades
La presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán al 13.2 por ciento, con 7.3 millones de metros cúbicos; la José López Portillo en Cosalá al 23.8 por ciento, con 613.1 millones de metros cúbicos, y la Aurelio Benassini en Elota al 48.5 por ciento, con 196 millones de metros cúbicos.