Al momento

PESCA

Pescadores de la Huites amenazan con tomar las cortinas si siguen sacando agua a la presa

El dirigente de los pescadores en el municipio de Choix, Oscar Echavarría, dijo que están acabando con la actividad por los altos desfogues a la obra

Pescadores de la Huites amenazan con tomar las cortinas si siguen sacando agua a la presa
Están muriendo las especies | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin.- Los desfogues extremos a la presa Huites está ocasionado problemas al sector pesquero porque están muriendo las especies y eso los tiene desesperados, y de continuar esa medida de trasvase exagerado se verán obligados a tomar las cortinas de la obra, declaró Oscar Echavarría Islas.

Sugerido: Las presas de Sinaloa registran un déficit en sus embalses de mil 369 millones m³

El dirigente de los pescadores en el municipio de Choix explicó que esperan tener un acercamiento con la autoridad para que haya un equilibrio en la distribución del agua, que se atienda la agricultura, pero que no dejen seca la presa porque acabarán con el sustento de 300 cooperativistas que impactan en mil 500 personas que dependen de sus ingresos.

“Se murió lobina, se murió mucho charal que es la comida de la lobina y a raíz de eso se está muriendo hasta la tilapia y están indignados, están enojados los pescadores, porque en Choix, es el mejor sector, la ganadería es de invertirle mucho dinero y la agricultura ya ve que no ha querido llover y no se da el ajonjolí que es lo que se siembra en Choix”, dijo.

Puedes leer también: Le sacan 391 m³/s a las presas de Sinaloa para agricultura y otros usos

Manifestó que los pescadores son tranquilos y quieren el apoyo de la autoridad y no verse obligados a protestar por defender su actividad, lo cual implicaría suspender la generación de energía por parte de la CFE, a través de la cual se le envía agua de la Huites a la Miguel Hidalgo y Costilla.

“Nosotros no queremos problemas, no nos gustan los problemas, somos gente humilde, somos gente de respeto, pero también nos gusta que nos respeten y lo que buscan es un diálogo, porque se están alborotando los pescadores, quieren hacer un paro en la cortina de la presa y al tomar las cortinas se va a detener la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad”, precisó.

Asimismo, señaló que el enojo de los cooperativistas es que tienen varios años atendiendo un centro de reproducción de alevines que cuesta 100 mil pesos mensuales la operación y al año hacen una repoblación de ocho millones, y ahora que están en momentos de pescar los frutos de ese esfuerzo están dejando seca la presa.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.