Los Mochis, Sinaloa. – Por la generación de energía se elevaron las extracciones a las presas de Sinaloa y es la Huites la que tiene activadas las turbinas y pasa 440 metros cúbicos por segundo a la Miguel Hidalgo, y en términos generales se le saca a las obras para distintos usos 684 metros cúbicos por segundo, informó Ernesto Castro Castro.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, comentó que el reporte de la Comisión Nacional del Agua establece que las aportaciones son mucho menores a las extracciones, que en forma general alcanzan los 684.4 metros cúbicos por segundo.
Precisó que no hay esperanza de aportaciones porque en la presente semana no se tienen probabilidades de lluvias y la esperanza sigue siendo a finales de octubre o los días primeros de noviembre por frentes fríos que generen tormentas otoñales.
Debes leer: Le sacan 391 m³/s a las presas de Sinaloa para agricultura y otros usos
“A un 30 por ciento de su capacidad total y pues almacenan cuatro mil 746.1 millones de metros cúbicos, que viene siendo el 30 por ciento y con esa aportación del 28.2 metros cúbicos por segundo, pues la extracción sí significativamente es mucho menor, pero es porque se está haciendo una transferencia de la Huites a la Miguel Hidalgo”, expuso.
Mencionó que sobre el océano Pacífico en las costas de Guerrero y de Michoacán hay una baja presión que puede avanzar y convertirse en tormenta con el nombre de Kristy, pero al momento su trayectoria sería adentrarse al mar, salvo que cambie su movimiento una vez que alcance la siguiente categoría.
Más en Sinaloa: De nuevo se quedarán cortos en producción de maíz en Sinaloa, no hay agua para el cultivo: AARFS
Comentó que las condiciones para la entidad son adversas en cuanto a lluvias abundantes porque se va a instalar el fenómeno de la Niña y con ella las precipitaciones invernales serían normales, las cuales no son muy representativas como para elevar los embalses de las presas.