Los Mochis, Sinaloa. El programa nacional para abatir el rezago de vivienda en México es ambicioso, pero se torna difícil de cumplir las metas porque los municipios y las entidades enfrentan la falta de reserva territorial para el desarrollo de casas, declaró Cecylhi Angulo Gonzales, presidenta de la Asociación Mexicana de la Propiedad Inmobiliaria en Ahome.
Dijo que falta por conocer con precisión el esquema que se pondrá en marcha, donde Infonavit va a retomar la función de desarrollador de vivienda como ocurría hace 30 años, teniendo como meta la entrega de un millón de casas en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se calcula que hay un rezago, un déficit de ocho a nueve millones de viviendas en el país y este programa lo que pretende es la construcción de un millón de viviendas en el sexenio, la realidad es que el mercado por sí solo no va a subsanar este déficit porque uno de los principales problemas es la falta de reserva territorial”, precisó.
Mencionó que lo que se ha adelantado por parte del gobierno federal es que donde se construyan las casas deben ser lugares en la zona urbana con todos los servicios públicos, incluyendo el transporte, a fin de las familias puedan movilizarse a sus fuentes de trabajo, escuelas y actividades cotidianas, sin que les represente un gran gasto.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que los desarrolladores de vivienda dejaron de construir casas económicas porque se encareció el suelo y necesitarían pagar cuando mucho 350 pesos el metro y es complicado porque el valor esta entre los 599 y 700 pesos el metro, esto dependiendo la ubicación.
Manifestó que las autoridades también anunciaron que el costo de las viviendas va a fluctuar entre 700 mil y un millón 200 mil pesos, además que se tendrá la opción de renta por debajo de lo que rija en el mercado, es decir, habrá un subsidio con recursos del erario.
Te sugerimos leer: Infonavit podría ayudar a resolver el rezago habitacional con reforma a la ley del instituto: AMPI