Mazatlán, Sin.- Una gran celebración para celebrar la vida y honrar a quienes ya partieron al viaje sin retorno, fue la que se vivió la noche de este miércoles como parte de la celebración del Día de Muertos “Leyendas del Arte”, que organizó el gobierno municipal a través del Instituto de Cultura de Mazatlán.
Al ritmo de banda, centro histórico cobró vida con miles de asistentes que se dieron cita para participar en la tradicional callejoneada, admirar a la catrina y acompañarla en su recorrido.
Puede interesarte Entre alebrijes, catrinas y velas, Guasave vivió el festival de Día de Muertos Animam Taawari 3
Reinas del Carnaval y candidatos a los diferentes reinados para la edición 2024 también participaron en la callejoneada, que permitió además admirar los altares de muertos colocados para la ocasión en ese sector de la ciudad.
Mientras tanto, en el Centro Municipal de las Artes y Teatro Ángela Peralta, se llevó a cabo el espectáculo Leyendas del Arte, en el que mazatlecos y turistas se sumaron al homenaje en honor a los promotores culturales Antonio Haas, Ricardo Urquijo y Antonio López Sáez.
Los músicos Gilberto López, Héctor Rojas, Héctor Olvera, Mónica Osuna, Margarita Cordero de Sosa Daniel Villegas, fundador del Coro Guillermo Sarabia, así como la maestra de danza, originaria de Cuba, Margarita Naranjo de Saa, fueron recordados a través de los espectáculos de danza, música y bel canto, que en su honor se presentaron ante un público que abarrotó cada de las presentaciones que iniciaron a las siete de la tarde, con repetición cada 20 minutos y terminaría poco mas allá de la media noche.
La coreografía titulada “La puerta secreta” fue el inicio del espectáculo que siguió con la coreografía folclórica “Raíces” acompañada de la orquesta de cuerdas.
“Por siempre Margarita”, “Big Spender y Mi gusto es…” fueron otras coreografías que se presentaron en el escenario principal, balcones y luneta del teatro, para culminar con el coro “A los que se fueron”, tras lo cual, los asistentes eran despedidos con un pan de muertos.
En la plazuela Machado, la celebración reunió a familias enteras, turistas extranjeros y jóvenes ataviados como catrinas y catrines quienes confirmaron que el Día de los Muertos es una tradición bien arraigada entre las familias locales y turistas.