Culiacán, Sinaloa.- Ante el reciente nombramiento de Ana Francis Chiquete Elizalde como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), colectivos feministas y activistas de la entidad hicieron un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que se reconsidere el perfil de la mujer que debe estar al frente de la dependencia de reciente creación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un posicionamiento colectivo, la Red por la Igualdad Sustantiva Sinaloense, Red por la Igualdad y Derechos Humanos, Violetas Ingobernables, Centro de Féminas AC, Guerreros Azules, Mujeres Profesionistas y Técnicas de Origen Campesino, así como el Movimiento Proderechos en Sinaloa, consideran que es prioritario la selección de personas capacitadas y comprometidas con la lucha por la igualdad de género y erradicación de la violencia.
Edith Robles, integrante de la Red por la Igualdad y Derechos Humanos, señaló que a la nueva funcionaria estatal no se le conoce trayectoria y experiencia en temas de género y derechos de las mujeres, y aclaró que la manifestación no es en contra de ella, sino de los métodos de selección.
“La falta de experiencia en un cargo tan crucial, puede llevar a decisiones que no reflejen las necesidades y preocupaciones de las mujeres a las que se supone se deben representar y defender. Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que reconsideren este nombramiento y prioricen la selección de personas comprometidas con la lucha”, expresó.
Sugerido: Colectivas feministas de Sinaloa dan “voto de confianza” a Ana Chiquete en Semujeres
Al no reconocerse por los colectivos una participación activa en el tema por parte de la nueva secretaria, consideran que se pone en riesgo la efectividad de políticas que deben proteger y promover el bienestar de las mujeres.
Las activistas expusieron que la lucha por los derechos de las mujeres es un tema serio que requiere atención y compromiso genuino, y en ese sentido, solicitaron que se tomen decisiones que reflejen estos valores y se escuche la voz de quienes buscan un cambio positivo.
Por último, convocaron al Congreso del Estado para que se actualice la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que se incluya que quienes aspiren a una secretaría cuenten con experiencia y reconocimiento en el ramo en que serán nombrados.