Los Mochis, Sin.- Aunque las colectivas feministas desconocen el trabajo con perspectiva de género realizado por Ana Francis Chiquete Elizalde en Sinaloa, darán “un voto de confianza” y estarán atentas de los temas y programas que quedaron pendientes dentro de la agenda de la Secretaría de las Mujeres.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este martes, el gobernador Rubén Rocha Moya designó a Ana Chiquete como la nueva titular de Semujeres tras la renuncia de María Teresa Guerra Ochoa quien dejó el cargo para prepararse e integrarse como diputada local al Congreso del Estado de Sinaloa.
Ante esto, Natalia Reyes Andrade, socióloga y activista de Pitaya Árida, señaló que como colectiva espera un acercamiento por parte de la nueva funcionaria estatal con el fin de que conozca los temas y programas que quedaron pendientes como parte de la agenda de Semujeres.
“Sí nos sorprende que sea una persona que, yo en lo personal, antes de que entrara en la administración, no la ubicaba dentro del movimiento feminista, sin embargo, reconozco que es una persona joven y que pudiera ser muy capaz de aprender”.
“Esperamos que le vaya bien a ella para que le vaya bien a todas y, si soy honesta, no la conozco como un perfil que tenga perspectiva de género, pero sí como una mujer capaz de aprender, esperemos que haya un acercamiento pronto donde podamos compartir agendas y preocupaciones. Podemos darle un voto de confianza”, dijo a Línea Directa.
Entre los temas que considera importante trabajar están alerta de violencia de género contras las mujeres en Sinaloa, la incorporación de las mujeres en la economía, la brecha salarial con respecto a los hombres, delitos sexuales y feminicidios.
Debes leer: “Levanto la mano y pongo por delante mi trayectoria”: Tere Guerra ante posibilidad de presidir la Jucopo
Por su parte, Dignora Valdez López, vocera de Violetas Ingobernables, dijo que desconocer el trabajo y perfil a favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, también espera que Ana Chiquete haga equipo con las colectivas como lo hizo Teresa Guerra.
“Por el momento no te podría decir, ya que no tengo mucha información de Ana Chiquete, solo que fue secretaria de Enrique Inzunza Cázarez, es toda la información que tengo”.
Ambas activistas feministas reconocieron el trabajo y los avances en los objetivos que alcanzó Semujeres al frente con María Teresa Guerra Ochoa, especialmente en el esfuerzo de sensibilizar a los jueces para conseguir sentencias más severas contra los agresores y feminicidas.
Sugerido: “Es muy probable”: Rocha Moya sobre posible designación de Tere Guerra como presidenta de Jucopo
Asimismo, la infraestructura, personal de atención, seguimiento de casos y la coordinación transversal para marcar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en la agenda de Sinaloa y los municipios.