Culiacán, Sinaloa. – La zona productiva de moluscos bivalvos en Las Arenitas, ubicada en Bahía Altata-Ensenada Pabellones, parte sur, inició el proceso para obtener su clasificación sanitaria inicial, una certificación clave para mejorar la comercialización de productos como ostiones, almejas y mejillones.
En acciones para lograr mejorar, este martes 26 de mayo de 2026, se realizó la firma de convenio entre la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) y el Ayuntamiento de Eldorado, el cual está enfocado en reforzar la vigilancia sanitaria y el monitoreo en las áreas de producción.
La firma de convenio se dio en presencia de autoridades del ayuntamiento y la Comisión, encabezada por el alcalde Faustino Torres Núñez y la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya Armenta.
Debes leer: Llama Coepriss a cuidar estado de pescados y mariscos ante el calor para evitar riesgos a la salud
Convenios de certificación mejorarán producción de moluscos bivalvos
Se trata de una certificación que permitirá que seis zonas productivas de Sinaloa cuenten con esta distinción sanitaria, la cual garantiza que los moluscos son extraídos bajo condiciones adecuadas de higiene y seguridad alimentaria.
Algunas de las acciones que se tomarán gracias al convenio incluyen muestreos de agua, vigilancia epidemiológica, capacitación y monitoreo sanitario permanente en los polígonos de producción de Eldorado.
Reforzarán las acciones para proteger la salud pública
Durante la firma de convenio, se destacó que la intención es proteger la salud de los consumidores y promover mejores oportunidades de venta para los productores locales, especialmente en mercados donde se exige mayor control sanitario.
Te sugerimos: Coepriss arranca estrategia en la Cuarta Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios
Cabe destacar que, en la zona de Bahía Altata-Ensenada Pabellones, parte sur, dependen de esta actividad más de 370 familias dedicadas a la extracción y comercialización de moluscos bivalvos.