Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) dio a conocer que se llevó a cabo el levantamiento de la veda sanitaria que se mantenía desde hace más de 10 días, en Celestino Gasca, Elota, para la cosecha, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La dependencia estatal recordó que el pasado 22 de febrero del presente año se informó sobre concentraciones muy altas de Gymnodinium catenatum, el cual es una especie de fitoplancton tóxico precursor de toxina conocida como Saxitoxina (Toxina Paralizante de Moluscos), y con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población se estableció el cierre temporal, después declaración de veda temporal en la Zona Costera de Celestino Gasca del municipio de Elota, Sinaloa.
Cosecha de moluscos bivalvos en Celestino Gasca, Elota
Te podría interesar: ¡A comer ostiones! Coepriss levanta la veda sanitaria en Altata, Navolato
En esa decisión también se basó en los procedimientos, lineamientos y protocolos del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, así como lo dispuesto en las Instrucciones de Trabajo del Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de Coepriss y en lo establecido en la NOM-242-SSA1-2009.
Después del monitoreo realizado, y que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dicha área cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009, Productos y servicios, Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados, Especificaciones sanitarias y Métodos de prueba se levanta la veda.
Sugerido: Coepriss zona norte recomienda consumir pescados y mariscos en negocios establecidos, no en la calle
De tal manera que queda permitida la cosecha, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de dicha zona a partir del día de hoy 2 de abril del 2025.