Guasave, Sinaloa.- Con el inicio de la Cuaresma, el consumo de productos del mar se incrementa, y con ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) pondrá en marcha un operativo de vigilancia en los 20 municipios del estado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con María Enriqueta Cervantes López, titular de Coepriss en Guasave y Juan José Ríos, el operativo iniciará el miércoles 5 de marzo, coincidiendo con el “Miércoles de Ceniza”.
La vigilancia abarcará tanto establecimientos formales como vendedores ambulantes que ofrecen mariscos crudos y preparados. Además, se realizarán muestreos para garantizar que los productos cumplan con las normas sanitarias.
“El miércoles 5 de marzo que es el miércoles de ceniza, ese día inicia el operativo de cuaresma que hacemos la comisión. También damos fomento a los vendedores que comercializan mariscos en hieleras en las esquinas, para asegurarnos de que los productos se conserven adecuadamente y no pierdan la cadena de frío”, explicó Cervantes López.
Tema sugerido: Coepriss iniciará campaña para verificar la inocuidad de los mariscos esta Cuaresma en Sinaloa
Además, Coepriss hace un llamado a la población a revisar bien los productos antes de comprarlos. En el caso del pescado, debe estar bien refrigerado, con ojos brillantes y textura firme. Si presenta consistencia blanda o mal olor, es mejor evitarlo.
Cervantes Lopez precisó que para los mariscos con concha, como los moluscos, es importante que las conchas estén completamente cerradas y que no estén expuestas al sol o a altas temperaturas.
Finalmente, refirió que gracias a los operativos y la capacitación a vendedores, en los últimos años no se han registrado casos de intoxicación por consumo de mariscos en la región, según la funcionaria.
Entérate: Pescadores de Guasave esperan que la Cuaresma reactive el mercado ante un año difícil
Con estas acciones, Coepriss busca garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la temporada de Cuaresma.