Guasave, Sinaloa.- A pocos días del inicio de la Cuaresma, pescadores de la región mantienen la esperanza de que la demanda de productos del mar impulse las ventas y mejore los precios, luego de un año complicado por la falta de apoyos y un mercado deprimido.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas, señaló que actualmente las capturas han sido limitadas pero constantes, con especies como sierra, tiburón y lisa. Sin embargo, el camarón, uno de los productos más rentables, ha escaseado.
“Los precios han estado muy por debajo de los años anteriores, y eso hace que el pescado se desplace muy lento. Esperamos que con la Cuaresma suban un poquito los precios y se venda más rápido”, expresó.
Pescadores de la región mantienen la esperanza de que la demanda de productos del mar impulse las ventas | Foto: Jonathan Espinoza
Le puede interesar: Exportación de camarón mexicano a EU cayó en un 80 % en los últimos 5 años: Armadores
Perea Parra criticó la falta de apoyos gubernamentales para los pescadores, señalando que el único programa disponible es el de Bienpesca, el cual considera insuficiente. Explicó que el monto otorgado es muy bajo en comparación con otros apoyos gubernamentales y que los pescadores siguen en una situación difícil debido a la falta de recursos, por lo que es urgente que el gobierno federal implemente estrategias más efectivas para respaldar al sector pesquero.
Pescadores de la región mantienen la esperanza de que la demanda de productos del mar impulse las ventas | Foto: Jonathan Espinoza
Ante este panorama los pescadores confían en que el inicio de la Cuaresma, el próximo miércoles, ayude a reactivar la actividad. Según Perea Parra, en la zona de Guasave ha habido producción, pero la falta de ventas ha generado problemas, al punto de que en algunas ocasiones han tenido que desechar el producto. Esperan que con la llegada de esta temporada la comercialización mejore y puedan tener un respiro en medio de la crisis que enfrentan.
Le recomendamos: “El Bienpesca es un suspiro, pero nos quedamos cortos”: Pescadores de Sinaloa piden más apoyo