Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) dio a conocer que como medida de “cautela”, se realiza cierre temporal en las zonas costeras de La Lechuguilla y Teacapán, en los municipios de Ahome y Escuinapa, respectivamente, para evitar la extracción, almacenamiento, comercialización y/o consumo de moluscos bivalvos y así prevenir riesgos a la salud.
Sigue al momento la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La dependencia estatal detalló que el pasado 26 de febrero se realizó una toma de muestras de agua de mar para análisis de fitoplancton en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, encontrando concentraciones muy altas de gymnodinium catenatum, que es una especie de fitoplancton tóxico precursor de toxinas conocida como Saxitoxina (Toxina Paralizante de Moluscos).
Debes leer: Pescadores aprovecharán el mes que queda antes de la veda para sacar camarón café
Ante ello y atendiendo los procedimientos, lineamientos y protocolos y lo dispuesto en las Instrucciones de Trabajo del Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de la Cofepris y en lo establecido en la NOM-242-SSA1-2009, la Coepriss, con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población, establece que a partir del 26 de febrero del 2025 se realiza el cierre temporal.
Este cierre temporal se suma a la zona de Celestino Gasca en el municipio de Elota, establecido el 21 de febrero del año en curso, recomendando la no extracción, almacenamiento húmedo, comercialización y/o consumo de moluscos bivalvos.
Sugerida: El riego agrícola está en la fase final, solo quedan las huertas de mango: Red Mayor
Como en situaciones anteriores y atendiendo los protocolos establecidos por Cofepris, se continuará tomando muestras y se levantará el cierre temporal precautorio una vez que se tengan los resultados de moluscos bivalvos dentro de los límites que establecen los lineamientos.
“En seguimiento del protocolo, estaremos informando a las autoridades, instituciones y comités el resultado para las medidas conducentes”, señaló la dependencia estatal.