Mazatlán, Sinaloa. El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) consideró como muy, pero muy difícil un rompimiento comercial entre México y Estados Unidos, tal como lo propuso durante su campaña Donald Trump, el virtual presidente del país americano.
Sigue leyendo: El triunfo de Donald Trump afectará la crisis migratoria en México: Patricia Mercado
Tobías Lozano Solorza, presidente del Codesin, dijo que durante su campaña Donald Trump amenazó con aplicar un impuesto sobre los productos importados de México, argumentando que este país no logró detener de manera efectiva el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que esta agresividad fue parte del furor de las campañas políticas, y que confía en que va a predominar la mesura, porque la realidad es que las economías de ambas naciones están muy integradas.
“La cadena de suministro de Estados Unidos depende tanto de México y así también México de la de Estados Unidos, que es muy, muy difícil que realmente se dé un rompimiento como él lo está proponiendo. Eso es lo que considero”, expresó.
Lo que sí, agregó, Lozano Solorza, es que seguramente el virtual presidente de Estados Unidos solicitará una revisión del T-Mec (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), toda vez que el acuerdo lo permite y querrá imponer algunas condiciones muy favorables para su país.
Te sugerimos: Este jueves, Sheinbaum tendrá su primera llamada con Trump tras su triunfo en EU
El presidente del Codesin mencionó que además intentará meter presión en el tema migratorio, exigiendo que haya una mayor presencia de las fuerzas federales en la frontera o un plan para detener la migración ilegal, sin embargo, insistió en que no habrá un rompimiento con México.