Sinaloa municipio, Sin.- A partir de este lunes 26 de septiembre, las niñas y niños de nivel preescolar y primaria que son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la comunidad de El Tablón, del municipio de Sinaloa, comenzarán a tomar clases en las instalaciones del dispensario médico.
A través de un comunicado difundido, la SEPyC precisó que:
“Esta decisión, fue acordada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación estrecha con el Ayuntamiento de Sinaloa, a fin de que las alumnas y alumnos reciban el servicio educativo en instalaciones dignas. Todo ello, después de la denuncia pública efectuada vía redes sociales y medios digitales, en donde la educadora comunitaria de dicha zona, hizo evidente que las condiciones en donde las y los menores estudian, no eran óptimas”.
El plantel educativo operado por CONAFE, forma parte de los espacios que dicho programa federal opera en el estado de Sinaloa, debido a que dicho consejo cuenta con la autonomía para determinar las áreas de atención. Bajo la premisa de que el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación es primordial, la SEPyC continúa trabajando para que las escuelas y en lo general, los espacios educativos, sea un espacio de convivencia y aprendizaje adecuados para todas y todos.
Cabe señalar que el plantel educativo operaba sin baños, sin luz, con los techos a punto del colapso, en el vil abandono; el caso lo denunció Vanessa Burgos Bojórquez, una maestra de este plantel que, en el desespero y ante la nula atención de las autoridades, publicó en redes la deplorable situación que están pasando los alumnos, padres de familia y docentes de esta comunidad.
La denuncia fue presentada con una serie de imágenes y videos en los que se evidencia las condiciones del aula, misma que no cuenta ni siquiera con pintura, los techos totalmente trasminados, sin piso, prácticamente en puro cascarón.
La docente en su “post” detalló que esta escuela funge como preescolar y primaria, y desde que se construyó nunca le han metido mano a la fachada ni a la infraestructura. Expuso también que hubo un tiempo en el que se cerró porque los papás ya no mandaban a sus hijos a la escuela por el riesgo que implicaba que los niños tomaran clases dentro del aula, pero por falta de recursos tuvieron que volverlos a mandar a este plantel en la comunidad de El Tablón.
Puedes leer también: No es suficiente lo que el Gobierno está haciendo para atender infraestructura de escuelas: Proeduca Sinaloa
El pasado domingo el alcalde de Sinaloa municipio, Rolando Mercado, con su equipo visitó la comunidad El Tablón, para tomar nota de las condiciones en las que actualmente se encuentra la escuela primaria. Ahí, hizo el firme compromiso con los padres de familia de acondicionar la clínica de salud, con aire acondicionado y con el servicio de energía eléctrica, para que los niños reciban temporalmente clases ahí, “mientras hacemos las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura”. Seguirán trabajando, para que nuestras niñas y niños, reciban educación en espacios dignos y sobre todo seguros.