Mazatlán, Sinaloa. Alrededor de una docena de integrantes del colectivo en defensa del faro y Cerro del Crestón-Ciudadanos por Playas Libres tomó los pasillos del Palacio Municipal durante su protesta contra el proyecto de la tirolesa y el cierre de los accesos a las playas en Mazatlán.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Minutos antes de que el alcalde Édgar González Zataráin entregara su informe de gobierno en la sala de Cabildo, el grupo de manifestantes subió al segundo piso del edificio y recorrió los pasillos con cartulinas y lonas en mano con mensajes como “Playa libre para todos”, “Estamos en contra del cierre de los accesos a las playas de Mazatlán”, “S.O.S. Cerro del Crestón”, “Alto a la corrupción, tirolesa no”, y “Faro sí, tirolesa no”.
Gildardo Izaguirre Fierro, uno de los integrantes del colectivo, aseguró que al parecer sus movilizaciones en protesta contra la instalación de una enorme tirolesa en la cima del Cerro del Crestón ha llamado la atención, incluso del promotor de este proyecto.
“Entonces quiere decir que sí se han percatado del conjunto de irregularidades, incluso, no sé si ya bajaron el manifiesto de impacto ambiental, tendrían que leerlo también ustedes. En ese impacto viene precisamente que la naturaleza de la roca está muy frágil, y quizá eso sea un impedimento de ese comité de certificación (para la operación de la tirolesa), que por eso no lo han dado, pero no tengo yo el dato…”, expresó.
El activista aseguró que no están en contra de este tipo de atractivos, porque este tipo de proyectos podrían instalarlos en colonias como la Flores Magón, que cuentan con enormes cerros, sin embargo, dejó claro que rechazan la tirolesa en el faro porque ahí sí afecta la flora y la fauna.
Sugerido: Realizan primeras pruebas a la tirolesa de Mazatlán ¿Estás listo para esta aventura?
Por su parte, Lilia, otra de las integrantes del colectivo, reprobó el cierre de los accesos a las playas que se han venido registrando tanto en la Zona Dorada como en el Sábalo Cerritos, al tiempo que señaló que en uno de estos se hizo en contubernio con la autoridad municipal.
Apuntó que al otorgar un permiso de construcción en uno de los accesos, este fue cerrado dejando a vecinos de más de ocho fraccionamientos en la zona de Sábalo Cerritos sin poder ingresar a la playa, además de que en este lugar existe un dren pluvial que, de cerrarlo, provocará inundaciones.
Debes leer: Instalan cables de la tirolesa en Mazatlán; serán 5 para garantizar la seguridad de turistas y locales
La activista mencionó que se mantienen en la lucha de la defensa de los cuatro accesos cerrados, aunque uno, el de Playa Gaviotas, lo abrieron en una muestra de desobediencia civil.