Los Mochis, Sin.- A los pescadores más que un fenómeno climatológico como un ciclón o huracán, lo que más les preocupa y causa temor, son las tormentas de rápida formación, las cuales sí son una amenaza para los hombres del mar que salen a la captura de camarón durante estos meses del año.
Jesús Fernando Aguirre Méndez, quien vive de la actividad de la pesca en Paredones, señaló que todos los pescadores de la bahía de Topolobampo recuerdan el caso de don Ángel Rosario, quien vivía en Ohuira, pero acudía a este campo a laborar.
Por “marea muerta”, pescadores salen a gastar combustible; no hay camarón
El sábado 4 de octubre del 2015, él se encontraba junto a otros trabajadores del mar capturando camarón en la bahía, cuando sobrevino una fuerte tromba; varios pescadores fueron reportados como desaparecidos y las embarcaciones resultaron con severos daños.
La tormenta no permitió que las personas que se encontraban internadas en el mar pudieran regresar a tierra ni refugiarse entre los mangles, pero, la mayoría logró regresar a sus casas tras naufragar.
Son las tormentas “gemelas”: Igualan su poder ciclónico y se preparan para tocar tierra; cuidado
Sin embargo, don Ángel fue localizado hasta el día siguiente sin vida en Paredones, hecho triste, que sigue presente en la memoria de esta comunidad y sector económico.
“Se dejó venir el aire feo y se hundieron, pues, un 20, 30 por ciento de las embarcaciones e incluso hubo un compañero que falleció, que, a él, le dio vueltas en el agua, lo agarró en el mar y lamentablemente falleció”, describió con tristeza a Línea Directa.
Por este acontecimiento, los pescadores son más precavidos y atentos a los cambios climatológicos por temor a que, estando en el mar, se forme una tormenta rápida o tromba marina.
“A raíz de eso estamos al llamado de las autoridades, de Capitanía o Protección Civil que te hacen el llamado y ya con ese miedito nos arrimamos a la orilla, por lo que pasó; de hecho, la mayoría de los pescaderos, todos, traemos el chaleco en la panga, por lo mismo”, dijo Aguirre Méndez.
Los pescadores señalaron que, con un ciclón o huracán, hay tiempo suficiente para prepararse, resguardar sus equipos y embarcaciones; pero, con las tormentas de rápida formación, no hay certeza.