Choix, Sin.- El municipio de Choix a pesar de contar con la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites”, una de las de mayor capacidad en Sinaloa, no depende directamente de esta para garantizar el abasto de agua de su población, sino de los ríos, por lo que ya contabiliza 20 comunidades en situación grave por la sequía.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, expuso a Línea Directa que ven inminente la necesidad de solicitar más apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, quien desde inicios de año les envió tres pipas a través de Ceapas para la atención de la sequía prematura, sin embargo, el panorama en los próximos meses es que este municipio alcance las 50 comunidades en situación grave por la falta de lluvias.
“Lo más pronto que sea posible hacer la gestión ya se ante el señor gobernador, que siempre nos ha ayudado, y ante Ceapas para ver si es posible el traer otras tres o cuatro pipas más para poder solventar la situación. Con sequía ya grave tenemos 20 comunidades y más o menos vamos a llegar a las 50 comunidades”, reveló.
Actualmente las autoridades cuentan con cuatro pipas para abastecer de agua a las comunidades donde los pozos se secaron y no hay mantos freáticos para tratar de construir nuevos: una es propiedad del propio Ayuntamiento de Choix y las otras tres fueron prestadas por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarilla de Sinaloa.
Debes leer: “Todos los días enviamos agua en pipas para que la gente no padezca por la sequía”: Osuna Soto
Sin embargo, aunque guardan esperanzas de que durante mayo y junio se presenten lluvias, aunque sean mínimas y dejen aportaciones en los ríos, ya están planteando a Gobierno del Estado la posibilidad del apoyo con más equipos para trasladar el agua hasta las comunidades afectadas.
Te sugerimos: ¿Qué harán las autoridades ante la mortandad de ganado que afecta a productores en Choix?
Sobre los gastos que representa la operatividad de pipas y su traslado a comunidades muy alejadas, Othón Osuna subrayó que no se escatimará en gastos con tal de garantizar el acceso al agua para el consumo humano.