Choix, Sinaloa. Los bajos porcentajes de agua en las presas de la zona norte de Sinaloa, comienzan a hacer estragos en el municipio de Choix, donde alrededor de 40 comunidades ya padecen por la sequía de sus pozos y los mantos freáticos y las autoridades han tenido que activar los envíos del líquido a través de pipas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Othón Osuna Soto, secretario general del Ayuntamiento de Choix, explicó que están brindado especial atención a la comunidad de San Javier debido a que presenta un problema con su sistema y por ello se tomó la decisión de integrar la localidad al listado de atención.
“Ahorita debe de haber como unas 35, 40 comunidades que ya se les está administrando el agua, tenemos comunidades como es el caso de San Javier que tenemos un servicio, servicio múltiple que viene de la comunidad de Baca, Baca está ubicada en la ribera del río Fuerte y del Río Choix, que ahí se juntan, pero hay bastante agua que no permite hacer la reconexión, pero con las pipas estamos enviando diariamente para que la gente no padezca de ese vital líquido”, dijo.
Actualmente, el porcentaje de almacenamiento de las presas es de 13 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos años, debido a que las lluvias fueron muy escasas durante el 2023 y, las que se presentaron, fueron insuficientes.
Nota sugerida: ¡Están abandonadas! El Fuerte busca rescatar dos redes de agua para enfrentar la sequía en comunidades
Ante el panorama poco alentador, las autoridades de Choix exhortan a las personas a cuidar el uso del agua, evitar el desperdicio y tomar consciencia de que en los próximos meses la situación pudiera agravarse por las altas temperaturas.