Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de El Fuerte y la Japaf a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa buscan rescatar dos redes que hace años se construyeron en el municipio y quedaron en el olvido. Con su reactivación se pretende hacer llegar el líquido a comunidades que padecen la sequía.
José María Flores Soto, alcalde sustituto del alteño municipio, explicó a Línea Directa que ya sostuvo una reunión con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), donde se le informó que las construcciones que se encuentran abandonadas requieren de revisión y el equipamiento con motores y bombas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se trata de una red que se activó hace años, pero nunca se equipó y podría beneficiar a las comunidades de la ruta Basoteve, Pino Suárez y Granito de Oro, donde tienen un enorme problema para el abastecimiento del agua.
Asimismo, se proyecta el rescate de la red de Ocolome a Chinobampo, para también apoyar a las comunidades de El Reparito, El Realito, Tetaroba, Capomos, Capomitos y Tetarobita.
“Son motores, son bombas y probar la red. Y por lo que me dice personal de Japaf, está bien, no se ha usado, está bien, no está averiada, se puede usar y se puede dar el servicio, pero ya instalando los motores y ya veremos, hay que probarla y lo que suceda se arregla, no hay mayor problema, la mayor inversión ya se hizo”, dijo.
Podría interesarte leer: “No hay detenidos”: Se cumple un mes del homicidio de Román Quezada, secretario del PAN en El Fuerte
Flores Soto informó que en las comunidades de Bamicori y Cajón de los Lugo se encontraron pozos con suficiente agua, por lo que el problema del abasto del líquido quedó resuelto en su totalidad en estas zonas.
Sin embargo, de no contar con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa ni Ceapas, se trabaja en el mantenimiento de las pipas para poder llevar agua a las comunidades afectadas por las altas temperaturas y los pozos secos.