Choix, Sin.- La muerte de hatos bovinos preocupa a las autoridades del municipio de Choix, que trabajan de manera coordinada con Gobierno del Estado para garantizar el acceso al agua a la población civil, sin embargo, también prevén atender al sector ganadero para tratar de mitigar los efectos de la sequía.
Debes leer: Productores reportan la muerte de ganado por la sequía en Choix y Ahome
Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, expuso que el protocolo de atención establece que es facultad de las autoridades priorizar la vida humana en tiempos de sequía, justo como lo están haciendo al distribuir agua en pipa en las 35 comunidades que ya no cuentan con el líquido porque se secaron los pozos.
Sin embargo, ante las declaraciones de Clemente Cota Miranda, presidente de la Asociación Ganadera Local de Choix, sobre la mortandad del ganado vacuno, buscarán un acercamiento para conocer el panorama que enfrenta el sector.
“La verdad el problema sigue creciendo, seguramente el día de mañana, ya ves que tuvimos Semana Santa y eso entró en una etapa de tranquilidad, pero seguramente el día de mañana estaremos en condiciones de reunirnos y hacer una valoración y así mismo hacer la proyección de lo que se ocupa para que la gente, primeramente, abastecer el líquido para los humanos, posteriormente, ver de qué manera podemos ayudar para que la gente no pierda el ganado por falta de agua”, dijo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Osuna Soto expuso que las condiciones actuales del almacenamiento de agua que presentan las presas no son alentadoras, por lo contrario, preocupan, porque las temperaturas siguen subiendo y con ello la demanda de agua.
Aun así, buscarán apoyara a los ganaderos para evitar que continue la muerte de sus hatos y el sector entre en una crisis económica severa.