Los Mochis, Sin.- Este día dio inicio la audiencia inicial en el caso del feminicidio de Norma Anahí “N” en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Norte en el Penal de Goros Dos, en el que la Fiscalía General del Estado intentó vincular a proceso a Ramón “R”, quien es señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a la joven mencionada.
A la audiencia acudieron familiares de la víctima y del señalado, quienes se sentaron separados, pero la madre de Anahí ocupó una silla junto a los representantes de la Fiscalía, pidiendo al juez justicia y que cayera todo el peso de ley en contra de quien asesinó a su hija.
Te puede interesar: Caso Anahí. El lunes definirán si vinculan a proceso a Ramón; también lo acusan de desaparición forzada
El señalado se sentó junto a su abogado vistiendo una playera roja, pantalón de mezclilla y huaraches, y se limitó a escuchar los datos de prueba y señalamientos por parte de la parte acusatoria, contestando cuando el juez le preguntaba algo.
Así, poco a poco los agentes del Ministerio Público fueron presentando los datos prueba para imputar al señalado, saliendo a relucir testimonios y evidencias contenidas en la carpeta de investigación, con los cuales la Fiscalía consideró suficientes para formular la imputación y pedir se le vinculara a proceso.
Fue en estos datos de prueba donde se presentaron varios testimonios en los que se señala que la víctima y el señalado tenían una relación, de hecho, ya que Anahí le comentó a su familia que Ramón era su novio y que trabajaba como chófer de dos plataformas de servicio de alquiler, que se conocían hacía tres semanas y aunque él era casado, ella estaba muy emocionada con esa relación.
Dentro de la declaración del señalado ante la Fiscalía, indicó que el día que ocurrieron los hechos él había acudido durante la tarde del jueves a recogerla a su casa, subiéndose al vehículo también la madre de la víctima y se dirigieron a la colonia Tabachines a recoger a la hija de Norma Anahí para de ahí dejarla en un bar en el Centro de la ciudad, donde ella trabajaba como mesera, quedándose en el vehículo la mamá de Anahí y la menor, para después dejarlas en su domicilio en el fraccionamiento Las Mañanitas, sin saber más ya que él continuó trabajando, siendo hasta días después que se enteró que andaban buscando a Anahí.
Debes leer: Feminicidio de Norma Anahí sacude por la crueldad extrema con que le quitaron la vida: Semujeres
Al continuar con las investigaciones, el señalado indicó que diría la verdad, aceptando que él había acabado con la vida de la víctima, incluso, señalando el lugar en donde había dejado el cuerpo.
Fue cuando Ramón declaró que ese mismo día durante la madrugada había recibido llamadas de Anahí indicándole que tenía hambre y quería que la llevara a cenar, acudiendo por ella a su casa, para de ahí dirigirse a un lugar de venta de hotdogs ubicado por el bulevar Juan de Dios Bátiz, en el fraccionamiento El Parque.
Indicó que la joven se encontraba en estado inconveniente y alterada, e incluso no pagó la comida que pidió y le dijo que se fueran a un motel, pero que él no tenía dinero para pagarlo, lo que molestó a la joven, quien, dijo, lo amenazó con un arma y le pidió que se fueran rumbo al ejido 20 de Noviembre Viejo.
Ya estando ahí, comentó durante la declaración ante la Fiscalía, que en un arrebato de coraje forcejeó con la víctima para quitarle el arma, tomándola del cuello hasta que observó que le salió sangre de la boca, descubriendo que ya no contaba con vida, dijo que ahí se quedó sin saber qué hacer y después de un rato tiró las pertenencias y el arma y se dirigió rumbo al panteón del ejido Primero de Mayo, donde la tiró a un dren ubicado paralelo a un camino de terracería, para después retirarse a su casa.
Sin embargo, durante el peritaje realizado al vehículo, el lugar de los hechos y al señalado, así como en la necropsia realizada al cuerpo de la víctima, se descubrió que Norma Anahí fue privada de la vida por fractura de primera y segunda cervical y lesión en la medula ósea, presentando también lesiones de violencia sexual, ya que tenía lesiones en los muslos, pelvis y sus partes íntimas, así como en la cara y cabeza, ocasionadas con mecanismo contuso, lo que difiere con lo declarado por el señalado, ya que también al acudir a buscar las pertenencias y la supuesta arma de fuego, no se localizó nada.
Por este motivo y por haberse encontrado la víctima en estado de indefensión, en un lugar alejado y dentro del vehículo del victimario, la Fiscalía solicitó al juez fuera vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado y vinculado a la desaparición de personas con la finalidad de ocultar un delito.
El juez determinó continuar con audiencia inicial el próximo 19 de diciembre a las 11:00 de la mañana, ya que la defensa pidió la duplicidad del término, acogiéndose a este derecho, para tratar de aportar pruebas a beneficio del acusado.