Mazatlán, Sinaloa. Cerca de 50 millones de pesos en consumo de gasolina ahorró en 2023 la administración del alcalde Édgar González Zataráin, gracias a que le “cerraron la llave” a la ordeña de vehículos y a la carga de combustible a unidades que ya estaban “yonqueadas”.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal señaló que el gobierno anterior gastaba 13 millones de pesos al mes por consumo de gasolina, y cuando llegó su administración bajó el gasto hasta en 8 o 9 millones de pesos mensuales, lo que representa un ahorro de 5 o 4 millones de pesos.
A pesar de que ahora el Ayuntamiento cuenta con más parque vehicular y a que ha aumentado el precio de la gasolina, siguen ahorrando.
“Obviamente va subiendo un poquito, que todavía no llegamos ni a los 10; va subiendo por dos razones: una, porque estamos comprando más equipo, hoy tenemos más parque vehicular, y (dos,) el incremento de la gasolina. Aun así, aún con todo eso, yo creo que apenas andamos en los 10 millones mensuales, seguimos ahorrando 3 millones después de 2 años”.
González Zataráin dijo que no se pudo fincar responsabilidad por la “ordeña” de patrullas de Seguridad Pública que denunció cuando era secretario del Ayuntamiento, y agregó que no puede afirmar que ya no existe robo de combustible en su administración, pero sí ha disminuido.
Te sugerimos: ¡Por su esfuerzo! Hoteles y restaurantes de Mazatlán son galardonados por prácticas sustentables
Asimismo, señaló que además de la ordeña de vehículos, también reportaban “carga” de combustible a vehículos en desuso y que todavía están dentro del inventario, por lo que para evitar que siga esta práctica el cabildo ha autorizado dar de baja las unidades que ya están “yonqueadas”.
“Son muchas formas en las que vimos el mecanismo de ahorrar, de cerrar llave. Eso es fundamental, si no haces eso no te va a alcanzar el recurso; el recurso afortunadamente nos ha alcanzado a nosotros para hacer muchas cosas, para comprar equipo, impensable que pudieran comprar tanto equipo sin endeudar, sin dejar deuda”.
Debes leer: ¡Nadie lo detiene! Mazatlán está consolidado como destino turístico y crece en materia industrial: CMIC
El alcalde mencionó a la Tesorería municipal como otra dependencia que también ha recortado gastos, pues antes pagaba a un despacho contable para recuperar el IVA ante el SAT y tenían que darle el 25 por ciento por ello. Ahora, agregó, lo hace el mismo personal de Tesorería.