Culiacán, Sinaloa.- Los representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros civiles y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confían en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere y dé marcha atrás a la cancelación del programa de reconstrucción y conservación de carreteras federales, y así se mantenga el presupuesto de 11 mil millones de pesos para este año 2024, informó Emilio Contreras Mendoza.
En conferencia de prensa, el presidente de la CMIC delegación Culiacán, manifestó su descontento por esta decisión que se tomó el pasado 6 de febrero de cancelar las licitaciones y contratos adjudicados dependientes del programa de reconstrucción y conservación de carreteras 2024, lo anterior, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó 11 mil millones de pesos para la ejecución de dicho programa a nivel nacional y que ahora esté a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te sugerimos: Protesta CMIC por la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024
Agregó que con esta decisión la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes canceló 559 procesos de licitación a nivel nacional, las cuales son trabajos de conservación periódica y rutinaria, tales como señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, limpieza de maleza, revisión de puentes y estudios y proyectos, obras que normalmente realizan empresas locales afiliadas a los colegios y cámaras de constructores.
“Los organismos aquí presentes demandamos la reintegración de manera inmediata de los recursos del programa K032 para que estos puedan ser desarrollados por empresas locales en cada una de las entidades federativas de país y con ello se contribuya a la generación de empleos y crecimiento económico de cada zona”, expuso.
Ante este panorama tan incierto, es la procuración que se tiene de parte del sector de la construcción porque se cierra una oportunidad de trabajo a empresas que por años han estado laborando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Lee también: Trabajadores de la construcción cambian de profesión, ahora son youtubers y choferes de taxi: CMIC
Finamente, dijo que en la CMIC están convencidos de que con una carretera en mal estado incrementan los costos de transporte, se reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y disminuye la atracción de inversiones. Asimismo, el buen estado y funcionamiento de la red nacional de carreteras es esencial para el desarrollo y la economía del país.