Culiacán, Sinaloa. El sector de la construcción está teniendo graves problemas para la contratación de mano de obra clasificada y hasta para peones a nivel nacional, señaló Emilio Contreras Mendoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En el caso particular de Sinaloa se tiene un déficit de entre un 15 y 20 por ciento y esto los hace batallar para reclutar a nuevos trabajadores en esta rama de la economía, se quejó.
El reporte que se tiene es que mucha gente con conocimientos de construcción se fue a laborar al sur del país en las obras del tren maya, al Aeropuerto Felipe Ángeles, a la refinería Dos Bocas, unos más a Tijuana, y otros de choferes de plataformas digitales y hasta de youtubers.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“Después de la pandemia tuvimos un incremento de la falta de personal en todos los sectores, algo pasó, que la gente no se quede y ahora son Uber la mayoría o youtubers, traemos un déficit del 15 por ciento, no hay ni profesionistas ni operador de maquinaria”, manifestó.
Ante este grave problema de mano de obra en Sinaloa, los agremiados están ofreciendo igualar el sueldo que ganan en otros estados del país, además de capacitación permanente en diferentes oficios, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Este problema no es privativo de la construcción, lo mismo se repite en el comercio, la industria, el sector empresarial, desde la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el año 2020.