Al momento

Sinaloa

A no usar la viruela del mono para discriminar, exhorta Salud tras comentarios a la comunidad LGBT

Especialistas comparten qué hacer en caso de sospecha de esta enfermedad 

| Internet

Culiacán, Sin.- Luego de que se detectara un caso de viruela del mono en un extranjero que asistió al Pride 2022 en Puerto Vallarta y que después de ello en redes sociales se ha comentado que las personas de la comunidad LGBT tienen más riesgo de exposición a esa enfermedad, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Keny Inzunza, hizo un llamado a no utilizar esa enfermedad para discriminar.

Puedes leer también: Virus del mono: ¿Cómo se encuentran? Ya están ubicados los sinaloenses que acudieron a fiesta en Vallarta

En entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, el funcionario estatal señaló que todos son susceptibles a contagiarse si tuvieron contacto con el virus o con una persona con el padecimiento, por lo que este tema no se debe de aprovechar para atacar a los grupos vulnerables.

“Aquí es importante recalcar que no tiene nada que ver, no hay que ser discriminatorios con ningún grupo vulnerable, es importante recalcar que todos somos susceptibles a enfermarnos de esta nueva patología y se basa principalmente en el contacto, entonces si la persona que estuvo infectada que vino de Dallas Texas, acudió a Puerto Vallarta, los que son sospechosos son todas las personas que tuvieron contacto cerca de esta persona, en el restaurante, aeropuerto, cualquier persona que tuvo contacto, es importante no discriminar y no aprovechar esto para atacar a ningún grupo vulnerable”, dijo.

Tras caso Vallarta: Piden que la viruela del mono no sea pretexto para atacar a la comunidad LGBT

El especialista indicó que toda persona que sabe que estuvo expuesto a la enfermedad o tiene síntomas debe de aislarse en un sentido de responsabilidad y reportado a las autoridades de Salud.

“Cualquier persona que estuvo en contacto con algún paciente que cree que pudo haber estado infectado de esta viruela o que acudió a Vallarta y tiene alguna duda, nosotros estamos dándole seguimiento puntual a 15 personas que acudieron a Puerto Vallarta y tienen dudas, entonces la invitación está abierta para atenderlos”, destacó.

¿Cómo se contagia?

Por su parte, Victor Lim Zavala, jefe de Jurisdicción Sanitaria, explicó que la viruel del mono se transmite de persona a persona, al tener contacto muy estrecho o contacto indirecto a través de gotas al toser o estornudar, gotas grandes de 5 micras.

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/3164196577180699/

Ejemplificó que si hay una distancia menos de dos metros y la persona infectada al hablar, estornudar o toser, puede estar diseminando el virus, así como también el contagio se puede dar a través de superficies contaminadas, ropa, utensilios que el paciente hay tocado. 

“Estas tres vías de transmisión son las que están demostradas, en África en gente que tenía relación o contacto con algunos animales, entonces ese es el mecanismo de transmisión”, expresó.

Tras caso Vallarta: Piden que la viruela del mono no sea pretexto para atacar a la comunidad LGBT

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.