Culiacán, Sinaloa.- Por la presunta razón por la que Fabiola fue asesinada en Los Mochis, una deuda que el feminicida tenía con ella, quien era su compañera de trabajo, y por la forma en que le quitó la vida, para Priscila Salas, defensora de los derechos de las mujeres, Luis Carlos “N”, es un hombre desalmado.
La vocera del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, repudió que después de que Fabiola actuó de buena fe con quien pudo haber considerado como su amigo, él actuó de esa manera por el cobro del dinero y el cuestionamiento que parece no tener respuesta es ¿Cómo en la cabeza de alguien puede caber este tipo de solución a un problema?
“No entiendo y obviamente es solamente la evidencia de que necesitamos como sociedad repensar, cómo se está socializando, educando a los varones con respeto de él, respeto y la dignidad que se les debe a las mujeres como ciudadana, como persona”, expresó.
Priscila Salas, envió sus condolencias a la familia y amigos de la docente y mencionó que, en la mayoría de los feminicidios, el perpetrador es una persona conocida, un amigo, familiar, pareja o expareja, y los motivos surgen de la misoginia, machismo, y en este caso, también, por la incapacidad de gestionar el pago de una deuda de manera adecuada.
También puedes leer: Exige SNTE 53 esclarecimiento por muerte de maestra Fabiola Leyva, maestra de Los Mochis
La activista mencionó que ha quedado evidenciada la ausencia de un programa encaminado a evitar este tipo de situaciones, en donde las personas puedan tomar decisiones como pagar en plazos y no piensen en asesinar y desaparecer.
Comentó que, en su análisis, en Sinaloa no se ha avanzado en materia de prevención de violencia contra las mujeres, porque todavía no se ha empezado el camino, lo cual es escandaloso, ya que, si la autoridad considera que con un spot de radio se podrá disuadir un feminicidio, no se ha alcanzado entender de qué se tratan este tipo de situaciones.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial del Línea Directa
La vocera del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, cuestionó cuál es la estrategia de gobierno estatal para prevenir la violencia de género, y aunque el gobernador Rubén Rocha Moya ha declarado que su plan es mejor que anteriores administraciones, se desconoce en qué consisten estos trabajos.