Al momento

Sinaloa

¿Cuáles son? Nueve municipios de Sinaloa presentaron crecimiento en los pasivos sin fuentes de pago en 2020

El diputado presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que en 2019 Mazatlán registró 19.0 millones de pesos por este concepto y en 2020 aumentó a 161.0 mdp, representando un incremento de 746.8 por ciento

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- La mayor afectación del endeudamiento en las finanzas municipales por pasivos sin fuentes de pago los tiene el municipio de Mazatlán, informó el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo Salas, al declarar que este concepto es una de las observaciones más recurrentes que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), en los 18 municipios. 

Detalló que en 2019 el citado municipio registró 19.0 millones de pesos por este concepto y en 2020 aumentó a 161.0 millones, representando un incremento de 746.8 por ciento, lo cual significa que se están adquiriendo compromisos de pago mayores a los recursos que ingresan, provocando con ello pasivos de corto plazo al cierre de 2020, sin disponibilidad financiera para su pago en 2021 y generando un efecto negativo en las finanzas públicas de los siguientes ejercicios fiscales.

“Esto es el resultado de haber adquirido compromisos de pago superiores a los ingresos, con lo cual no logró el equilibrio presupuestal que establece el artículo 24 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa. Esto significa que se están adquiriendo compromisos de pago mayores a los recursos que ingresan”, dijo.

Asimismo, Arredondo Salas reveló que de acuerdo a los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 y los análisis de endeudamiento presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2020, fueron nueve los municipios que presentaron crecimiento en los pasivos sin fuentes de pago, siendo estos: Mazatlán, Choix, Angostura, Culiacán, Navolato, Escuinapa, Sinaloa, San Ignacio y Mazatlán. 

Por otra parte, reconoció el esfuerzo de seis municipios que aún y que en 2020 presentan pasivos sin fuentes de pago, estos presentaron una disminución con respecto al saldo registrado en 2019, destacándose entre ellos el municipio de Mocorito que los disminuyó en un 93.3 por ciento, seguido de Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Concordia y Rosario.

Además, mencionó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que solamente tres municipios fueron los que no generaron pasivos sin fuentes de pago, al contar con disponibilidad financiera, logrando con ello equilibrios presupuestales al cierre del ejercicio, siendo estos Ahome, Salvador Alvarado y Elota.

Por lo anterior, consideró necesario que los municipios con esta problemática desarrollen estrategias que permitan lograr y mantener un adecuado control presupuestario que evite la generación de pasivos sin fuente de pago, a efecto de que los ingresos de libre disposición de ejercicios fiscales subsecuentes no se vean afectados por este tipo de obligaciones.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.