Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que aún no hay detenidos por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, contrario a lo que se dijo esta mañana en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal no quiso calificar esto como un “error” o “confusión”, y sólo se limitó a decir que seguramente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasó este dato inexacto, pero indicó que la Fiscalía General del Estado, en conjunto con otras autoridades, está implementando ya un operativo específico para localizar a los señalados.
Cuestionado sobre si los presuntos responsables pudieron haber salido ya del Estado, ante los constantes “avisos” que se les han dado, dijo que es algo que se desconoce, pero tienen confianza de que están “cerca” de capturarlos.
“No voy a calificar, lo único que les digo a ustedes es que no hay detenidos, hay sólo dos órdenes de aprehensión y estamos en eso, muy cerca que los detengamos, y que tenemos esclarecido el caso”.
¿Se decía que los tenían ubicados, huyeron?
“Es probable que estén en Sinaloa y que también es probable que hayan huido, pero nosotros tenemos un operativo específico para su localización”, apuntó.
Durante la entrevista, se le recordó a Rocha Moya que él se comprometió a que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, habría información importante sobre este crimen del columnista del periódico El Debate, a lo cual respondió que así fue, pues el caso ya está esclarecido, judicializado y ya fueron solicitadas las órdenes de aprehensión.
Es importante destacar que esta mañana, el presidente AMLO dijo en su conferencia que “acababan de detener” a dos presuntos asesinos de Luis Enrique Ramírez, pero la Fiscalía General del Estado aclaró que se encuentran en la fase de búsqueda.
El Ejecutivo federal basó su declaración en una gráfica oficial donde se menciona a “detenidos o buscados” por los asesinatos de periodistas en el país, y se menciona a dos en el caso de Luis Enrique, pero estos aún no han sido capturados.
Luis Enrique Ramírez fue encontrado asesinado el pasado 5 de mayo en un camino de terracería en Culiacán, Sinaloa, después de estar privado de la libertad más de 24 horas.
Unos hombres lo subieron a un carro blanco y le dispararon en un pie a las afueras de su casa, y se lo llevaron con rumbo desconocido, según informó la Fiscalía General del Estado.