Al momento

Sinaloa

“Javier Valdez El Bato”, el libro con el que se rinde homenaje al periodista sinaloense

Adela Navarro y Élmer Mendoza comentaron el libro donde 60 comunicadores y escritores hablan de la vida y obra del periodista, en homenaje en su quinto aniversario luctuoso

| Internet

Culiacán, Sin.- En el teatro Lince de la UAdeO y escenificando con una sola mesa de madera y cuatro sillas, una cantina con “El Zurdo” sirviendo agua mineral, fue presentado por Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce, el libro “Javier Valdez, El Bato”. En el homenaje, estuvieron presentes el gobernador, Rubén Rocha Moya, funcionarios, periodistas y amigos del escritor.

La directora del semanario “Z” de Tijuana, Adela Navarro Bello y el escritor sinaloense, Elmer Mendoza comentaron el libro “Javier Valdez, El Bato” donde 60 periodistas y escritores nacionales e internacionales hablan de la vida y obra del escritor sinaloense, asesinado el 17 de mayo de 2017.

Navarro Bello, la amiga del escritor manifestó que no es un libro de lectura fácil porque despierta muchos sentimientos por su ausencia, pero es el mejor homenaje que le han hecho a Javier, y es sin duda una constancia para las generaciones venideras de quién fue Javier Valdez, quien fue de cuerpo entero, pasando por el alma hasta llegar a su gran corazón.

“Es un hermoso homenaje, muy doloroso como ya se lo he hecho notar a Ismael porque es revivir todo lo que sucedió pero es muy hermoso porque mantiene vigente la memoria, el trabajo y la vida de Javier para la posteridad, para las nuevas generaciones”, manifestó.

El Bato pero también el escritor, el amigo, el parrandero, el empático, el intelectual, el compadre, el benefactor, el defensor de la sociedad, el que le dio voz a los sin voz, el que puso en el mapa la corrupción de autoridades, el periodista de  a pie, el padre, el esposo, el hermano, el gran conversador y ahí están esos  60 relatos que hablan de ello, del escritor que pretendió contar historias en medio de la muerte, como lo cita Juan Villoro, o como lo define José Reveles como el fotógrafo del alma y la cultura del narco, expresó.

El escritor Elmer Mendoza leyó el texto “El día que la ciudad se pintó de negro”, que le dedicó en el libro, el que le escribió cuando le hablaron para decirle que habían asesinado a Javier,  donde dijo que el color del horror no tiene nombre. En aquel momento pidió que le sirvieran un trago y otro para Javier y recordó anécdotas, de cuando fueron a llevar serenata a la escritora Inés Arredondo, sus conversaciones en el café y en otros lugares de coincidencia. 

“Que su memoria siga vigente su ejemplo, como escritor. En esta obra encontramos una serie de testimonios extensos de personas de diferentes visiones de lo que sigue siendo Javier Valdez para el pueblo de Sinaloa  y México. Y que sepan que tuvimos un periodista comprometido con la verdad a quien asesinaron”, comentó.

En este homenaje, el primer video en pantalla fue el del cumpleaños 50, de Valdez Cárdenas con una  camiseta roja tocando la batería acompañado del músico y cantante Miguel, con quien compartió “amigos”, en una cantina de Riva Palacio, a donde le gustaba acudir a comer pollo frito. 

Ismael explicó que se le ocurrió el libro en una plática con Omar Garfias, ahí presente también, quien le preguntó que haría para el quinto aniversario y como Javier en un viaje a Colombia le trajo a regalar una edición especial en el aniversario de Gabriel García Márquez por lo que trató de hacer algo similar.

Al final, dio unas palabras el gobernador, Rubén Rocha quien comentó ser amigo personal de Valdez Cárdenas y a quien le tocó estar en la presentación del proyecto Ríodoce hace 20 años, en un esfuerzo extraordinario realizado por un periodismo que no debe dejar de existir.

“Si tuviera críticas no vendrá  a justificar nada porque asume las críticas que debe asumir cualquier gobernante en la vida democrática”, manifestó el gobernador.

 

Acudieron periodistas, cartonistas, familiares, funcionarios, además del gobernador,  los secretarios, general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, María Teresa Guerra Ochoa de Semujeres, la subsecretaria Consuelo Gutiérrez,  Graciela Domínguez Nava de SEPyC, la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho y el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Melendrez, mientras que Griselda Triana, la esposa de Javier, estuvo por zoom al igual que amigos y  escritores nacionales.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.