Al momento

Sinaloa

Para no caer en inconstitucionalidad, suspenden dictamen de la Ley de Protección a Periodistas

El vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado José Manuel Luque Rojas, explicó que el dictamen se suspendió porque se planteaba la creación de un organismo autónomo, el cual tiene que estar previamente establecido en la Constitución y actualmente no lo está

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El próximo mes ya se cumplirán 3 años en espera para que se expida la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, sin embargo, este lunes se volvió a aplazar su aprobación, ya que en la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, se suspendió la aprobación del dictamen, que se contemplaba someterlo a votación y discusión del pleno este jueves. 

El vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado José Manuel Luque Rojas explicó que el dictamen se suspendió porque se planteaba la creación de un organismo autónomo, el Institucional Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y para ello, tiene que estar previamente establecido en la Constitución del Estado y actualmente no lo está.

Añadió que aprobar un dictamen para crear un organismo autónomo que no está en la Constitución, hace caer en una inconstitucionalidad  del propio dictamen y que el hecho en sí mismo resultaría inservible para el propósito de la protección de periodistas, que es lo que se persigue.

Sigue la información de Sinaloa Centro en la sección especial de Línea Directa

Mencionó que se tiene que reformar primero la Constitución, sobre todo porque ya no hay como existía en el pasado, el veto del Gobierno del Estado para la existencia de un organismo autónomo de esta característica.

“La idea es que seguramente en estos días, en esta semana vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional para incluir este nuevo organismo en la Constitución, aprobar lo más pronto posible la reforma constitucional, mandarlo a los municipios, que regrese y una vez publicado el decreto, entonces sí aprobar el dictamen ya con la cobertura constitucional que demanda el caso”, dijo. 

Luque Rojas mencionó que de manera inicial había la propuesta de que se aprobara el dictamen tal cual está, sin embargo, a título personal, argumentó que era un error porque estarían aprobando un dictamen en comisiones para aprobar un organismo que no está en la Constitución, entonces sería un dictamen anticonstitucional o inconstitucional.

Cabe mencionar que se está en acuerdo con los iniciadores de la iniciativa, de mantener una especie de sesión permanente o abierta con asociación de periodistas, pues reiteró que la aprobación de la ley no debe de ir más allá de un mes.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.